_
_
_
_
_

Valencia, Murcia, Canarias y la mitad de Andalucía corren alto riesgo de convertirse en desiertos

El Ministerio de Medio Ambiente anuncia un plan de 82 millones de euros para atajar el problema

La Comunidad Valenciana, Murcia y Canarias se encuentran en una situación de riesgo alto o muy alto de que la desertización afecte al 100% de su territorio; la amenaza se extiende también al 50% del suelo de Andalucía, según datos del Ministerio de Medio Ambiente publicados hoy.

En el extremo opuesto se sitúan Asturias, Galicia (en las que ese riesgo es nulo), Cantabria (tan sólo se describe un riesgo bajo para el 0,28% de su territorio) y el País Vasco (el 6,69% del suelo corre un riesgo medio).

Más información
La desertización avanza en España y afecta ya a más del 30% del territorio

Para mitigar esa situación y tratar de paliar los efectos de la desertización el Gobierno invertirá en los próximos cuatro años, en colaboración con trece comunidades, 82,5 millones de euros. Además, el Ministerio emprenderá tratamientos adecuados a la cubierta vegetal protectora para garantizar su función, su estabilidad y su resistencia.

La desertización y la degradación del medio que conlleva ese proceso en España es consecuencia de factores tanto climáticos como humanos, y para mitigarlo el Gobierno planea actuaciones como la implantación de cubierta vegetal protectora y fijadora de suelos, que tolere las condiciones de aridez extrema, la escasez de agua y las tensiones derivadas del cambio climático.

La Dirección General para la Biodiversidad está trabajando además en la realización de un inventario de erosión de suelos, la creación de una red de estaciones de seguimiento y evaluación de la erosión y prepara un programa contra la desertización. El inventario se realizará de forma continua y cíclica con una periodicidad de diez años; la red permitirá establecer un banco de información sobre el ciclo de erosión, hidrológico y de calidad del agua; y el programa nacional se integrará en la Convención de la ONU de Lucha contra la Desertización.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_