Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El neurólogo portugués Antonio Damasio, premio Príncipe de Asturias de Investigación

Es uno de los mayores expertos mundiales en los mecanismos de funcionamiento del cerebro

El neurólogo portugués Antonio Damasio, considerado uno de los principales expertos mundiales en los mecanismos que rigen el funcionamiento del cerebro, ha obtenido el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica. El jurado del premio ha reconocido su contribución a la lucha contra enfermedades que "preocupan a la Humanidad" por su gravedad y extensión, como el Parkinson y el Alzheimer.

Damasio, director del departamento de Neurología de la Universidad de Iowa (EE UU), se ha impuesto en las últimas votaciones a la candidatura conjunta de los biólogos Peter Lawrence (EE UU ) y Ginés Morata (España), y a la del físico español Juan Ignacio Cirac Santurain. Al galardón, dotado con 50.000 euros y la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró, optaban cincuenta y ocho candidaturas procedentes de 23 países.

El acta del jurado, a la que ha dado lectura su presidente, el bioquímico Julio Rodríguez Villanueva, señala que Damasio es reconocido en todo el mundo por su aportación "esencial" para conocer los mecanismos que rigen el funcionamiento del cerebro. Los estudios del investigador portugués han revelado las áreas cerebrales que ejercen una decisiva influencia en la conducta humana, particularmente en los procesos de emoción y elaboración de los sentimientos, así como un mejor entendimiento de las bases del lenguaje y la memoria, destaca el acta.

El jurado, que ha concedido el Premio por unanimidad, ha destacado también su "extraordinario prestigio" internacional y su importante labor divulgativa "que facilita el acceso de amplias capas de la sociedad a una mejor comprensión de la conducta humana".

Damasio sucede a científicos como Lawrence Roberts, Robert Kahn, Vinton Cerf y Tim Berners-Lee, pioneros en el desarrollo de Internet, que obtuvieron el galardón en 2002; a la bióloga especialista en gorilas Jane Goodall (2003) o a los oncólogos Joan Massagué, Judah Folkman, Tony Hunter, Bert Vogelstein y Robert Weinberg, que lo compartieron el año pasado.

Este es el quinto de los Premios Príncipe de Asturias que se falla este año tras la concesión de los de Cooperación Internacional (Simone Veil); Comunicación y Humanidades (Grandes Institutos Culturales Europeos); Ciencias Sociales (Giovanni Sartori) y Letras (Nélida Piñón).