_
_
_
_
_

Hallado en Holanda un manuscrito original de Einstein publicado en 1925

El documento trata sobre la estructura monoatómica que adoptan las partículas de gas

El manuscrito original de un trabajo de Albert Einstein publicado en 1925 ha sido encontrado en los archivos del Instituto Lorentz de Física Teórica de la Universidad de Leiden (Holanda), según han informado hoy responsables de la institución.

El manuscrito, titulado 'Teoría Cuántica del Gas Ideal Monoatómico', está fechado en diciembre de 1924. Considerado uno de los últimos grandes logros de Einstein, fue publicado en la memoria de la Academia de Ciencias de Prusia, en Berlín, en enero de 1925.

El delicado documento fue hallado por un estudiante cuando buscaba material para su tesis doctoral. "Uno puede incluso ver las huellas de Einstein en algunos lugares, y está lleno de anotaciones y señalamientos de su editor", ha dicho el profesor Carlo Beenakker del Instituto Lorentz.

Una fotografía de alta resolución del documento, de 16 páginas, en alemán, ha sido publicada con la información de su descubrimiento en la página en internet del instituto.

Condensado Bose-Einstein

El documento señala que en temperaturas cercanas al cero absoluto, unos 460 grados bajo cero, las partículas de gas pueden alcanzar un estado de energía tan bajo que se unen en una estructura monoatómica. La idea fue desarrollada junto con el físico indio Satyendra Nath Bose, lo cual le valió a este estado, entonces teórico de la materia, el nombre de condensado Bose-Einstein.

En 1995, científicos de la Universidad de Colorado crearon tal condensación con una forma gaseosa del rubidio, lo cual les valió el Nóbel de física en 2001.

El manuscrito original de Einstein hallado en Leiden (Holanda).
El manuscrito original de Einstein hallado en Leiden (Holanda).EP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_