_
_
_
_
_

La UE considera innecesario tomar nuevas medidas para evitar una epidemia de gripe del pollo

La Organización Mundial de la Salud cree que este mal es "el embrión de una pandemia" que podría causar millones de muertos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la gripe del pollo es "el embrión de una pandemia", por lo que "todos los países deben tomar medidas y prepararse". Al virus sólo le queda sufrir una mutación más para que empiece a propagarse fácilmente entre humanos, lo que podría provocar millones de muertos, puesto que entonces sería "prácticamente imparable". La Unión Europea ha mantenido hoy una reunión en Bruselas para tratar de pactar una estrategia común contra este mal, pero ha decidido, contra el criterio de Holanda, no tomar por el momento medidas preventivas, puesto que, en su opinión, el riesgo de que la pandemia alcance el continente es escaso.

Más información
Esquema de la propagación de la gripe aviar
La OMS alerta de que la gripe del pollo es ya "el embrión de una pandemia"

"Todos los países deben tomar medidas y prepararse ante la posibilidad de una pandemia, porque si esas medidas no se ponen en práctica este año servirán para el futuro; tarde o temprano habrá una pandemia", ha explicado a EL PAÍS el portavoz de la OMS, Dick Thompson. El virus ha llegado desde Asia a Siberia y Kazajistán a través de aves migratorias, y hasta el momento ha contagiado a al menos 112 personas (de las cuales, 57 han fallecido), según informan Rafael Méndez e Isabel Ferrer. Por ello, la OMS cree "imperiosa" la "necesidad" de que todos los países desarrollen un plan contra la pandemia.

Francia, en contra de medidas drásticas

El aviso llegaba horas antes de la reunión prevista por la UE para hacer frente a este mal; Europa es ahora la siguiente frontera para frenar la expansión del virus. Holanda es partidaria de tomar medidas firmes; en ese país permanecen encerradas las 80 millones de aves, una medida que La Haya quiere ver ampliada a todo el continente. Pero Francia no está de acuerdo. El presidente francés, Jacques Chirac, ha pedido a su Gobierno que tome medidas contra la pandemia "aplicando el principio de precaución"; sin embargo, París ha optado por no obligar a encerrar las aves, en contra del criterio holandés.

En Bruselas ha triunfado la tesis francesa. La Comisión Europea cree que no es necesario tomar nuevas medidas contra el mal, al considerar suficiente la prohibición de importar pájaros vivos y plumas de Rusia y Kazajistán decretada el pasado 12 de agosto. "De momento nuestra evaluación es que las medidas que hemos tomado hasta ahora servirán para protegernos", ha dicho el portavoz de Sanidad y Protección de los Consumidores, Philip Tod. Ante el peligro de que la enfermedad llegue a Europa traída por aves migratorias, los expertos de la UE considera que "no está en el orden del día" extender a todo el continente las medidas adoptadas por Holanda, que también Alemania baraja adoptar. "Ciertos Estados miembros no comparten la necesidad de adoptar esta medida a nivel europeo porque estiman que el riesgo no es tan alto de momento. Hay una diferencia de opiniones sobre esta cuestión", ha explicado Tod, sin concretar a que países se refiere. Fuentes comunitarias han indicado a la agencia de noticias Efe que en contra se han pronunciado, además de Francia, Reino Unido e Italia.

En España, riesgo mínimo a corto plazo

También España comparte la opinión de estos tres países. Fuentes del Ministerio de Agricultura, que ha enviado a técnicos a la reunión del Comité Permanente de la Cadena Alimentaria, han indicado a este periódico que es muy improbable que el virus llegue a España a largo plazo. "Las migraciones de aves que pasan por España no vienen de Siberia, sino del norte de Europa", ha explicado una portavoz. Los puestos de información fronterizos están en alerta por si llega algún cargamento de aves desde Rusia o Kazajistán, algo casi imposible porque el comercio es escaso y porque la UE ha prohibido las importaciones.

Los científicos españoles y los ganaderos de aves consultados por Efe coinciden en señalar que el riesgo es mínimo atendiendo al mismo argumento sobre la ruta de las aves migratorias. Además, según estas fuentes la estructura productivas de las granjas avícolas españolas es diferente al del resto de Europa, pues sólo el 4% de los animales están al aire libre (en Alemania, por ejemplo, son el 40%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_