_
_
_
_
_

La reserva de agua en la cuenca del Segura cae hasta rozar un crítico 10%

Desde el 23 de abril, los embalses han reducido su provisión semana tras semana

La reserva de agua embalsada se reduce ya al 41,1% de la capacidad total. La situación es especialmente delicada en la cuenca del Segura, donde el agua embalsada es de tan sólo el 12,4%. Ante esta situación, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, de visita en la zona, ha señalado que "los ríos españoles ya no son lo que eran hace cien años" por lo que la desalinización se presenta como la "mejor solución".

Más información
¿Restricciones de agua?
Los regantes de Murcia y Alicante reclamarán 38 hectómetros cúbicos más del trasvase del Tajo

Según datos del Ministerio de Medio Ambiente ofrecidos hoy, el año anterior por estas fechas el porcentaje de agua embalsada en España era del 59,3% de la capacidad total y la media de la última década, de 51,8%. Pero este año es de tan sólo el 41,1%. Desde el 23 de abril, las reservas han caído semana tras semana sin registrarse ni una sola mejoría.

Narbona, que ha inaugurado unas jornadas agrarias en Murcia, ha aprovechado para defender la retirada del Plan Hidrológico Nacional que se basaba en los trasvases y explicar su apuesta por las desaladoras. En este sentido, la ministra ha advertido de que "el agua del mar es la única que no sufre sequía" y en épocas como la actual aporta recursos con los que verdaderamente se puede contar, pese a la falta de lluvia.

Narbona ha realizado un recorrido por diferentes puntos de la comarca murciana del Altiplano, una de las más castigadas por la sequía, y ha visitado los pozos de riego que se utilizan en los cultivos de secano. Sobre el terreno ha indicado que su departamento investiga el uso de aguas subterráneas en esta comarca, desde donde, al parecer, se derivan decenas de hectómetros cúbicos al litoral alicantino, mientras que en esta zona existe falta de agua para abastecimiento humano.

Obras en Albacete

Además ha señalado que se están haciendo obras para conectar los embalses del Talave y del Cenajo, ambos en Albacete, con la intención de que en el futuro se pueda transportar agua del trasvase Tajo-Segura a esta comarca murciana a través de ellos. Según ha explicado, el agua desalinizada en la futura planta de Torrevieja (Alicante) servirá para evitar la "hipoteca" que actualmente supone la derivación de agua desde la comarca del Altiplano.

La titular de Medio Ambiente calificó de "auténtica hazaña" la que realizan los agricultores y habitantes de esta comarca, quienes no pueden beneficiarse de infraestructuras del trasvase Tajo-Segura ni de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla para obtener agua de riego ni de abastecimiento humano, por lo que tienen que emplear pozos, en algunos casos, de hasta 500 metros de profundidad. En esta zona el Ministerio tiene previsto invertir 32 millones de euros de acuerdo con lo establecido en el decreto ley aprobado este verano para paliar los efectos de la sequía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_