Arnold Schwarzenegger vetará el matrimonio homosexual en California

El gobernador de California argumenta que la medida contradice la voluntad de los ciudadanos

AGENCIAS San Francisco / Los Ángeles 8 SEP 2005 - 12:10 CET

Arnold Schwarzenegger no quiere defraudar a su electorado. El gobernador de California ha confirmado hoy que vetará el proyecto de ley -adoptado el pasado martes por el Congreso estatal- que autoriza el matrimonio entre personas del mismo sexo en ese Estado "por respeto a la voluntad de los ciudadanos", quienes rechazaron una medida similar hace cinco años.

El gobernador republicano se refirió al respaldo que dio la amplia mayoría de los electores californianos hace cinco años cuando se llevó a las urnas una proposición de ley en defensa del matrimonio tradicional. Para Schwarzenegger, el tema del matrimonio homosexual debería ser decidido por los tribunales o directamente por los votantes, pero no por los legisladores, de mayoría demócrata en California, comunicó su portavoz Margarita Thompson.

Decisión judicial

Éste ha sido el camino seguido por Estados como Massachussets, Vermont o Connecticut. En Massachussets, la aprobación de los matrimonios homosexuales vino del tribunal supremo estatal pero no del Parlamento, el cual de hecho presentó una moción para restringir el matrimonio a la unión entre un hombre y una mujer. Esto anularía la decisión judicial, pero no antes de 2006.

Así, el pasado martes, California se convirtió en el primer Estado de EE UU en aprobar desde el Parlamento el matrimonio homosexual después de que el Senado diese su visto bueno el 1 de septiembre. El promotor de la nueva medida, el demócrata Mark Leno, comparó el texto del proyecto de ley con los grandes avances históricos en materia de derechos civiles, como la abolición de la esclavitud y el derecho de voto de las mujeres.

No obstante, el ex actor de origen austriaco ha reconocido que "las parejas homosexuales tienen todo el derecho de ser protegidos por la ley y no deberían ser víctimas de discriminación debido a sus relaciones".

Hasta la fecha, la legislación californiana describía el matrimonio como la unión de un hombre y una mujer, si bien reconocía a las parejas de hecho del mismo sexo, a las que concedía gran parte de los derechos que disfrutan los heterosexuales. California fue uno de los principales caballos de batalla en el debate sobre la legalización del matrimonio entre homosexuales, después de que el pasado año el alcalde de San Francisco, Gavin Newsom, permitió la unión legal de más de 4.000 parejas del mismo sexo.

Otras noticias

El parlamentario Doug La Malfa manifiesta su oposición al nuevo proyecto de ley. / AP

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana