_
_
_
_
_

El número de enfermos de Alzheimer en España se duplicará en 20 años hasta los 1,2 millones

Este tipo de demencia afecta a uno de cada cinco españoles mayores de 80 años

1.200.000 personas padecerán Alzheimer en España en 2025, el doble de las que lo sufren en 2005, año en el que hay 600.000 personas diagnosticadas y otras 200.000 estimadas, según los datos presentados por la Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias (CEAFA) durante la presentación del Día Mundial del Alzheimer, que se celebrará el próximo día 15. Entre las demandas, la CEAFA y médicos geriatras han pedido que el Ministerio de Sanidad elabore una cartera de servicios básicos sobre la atención geriátrica para estos enfermos.

Más información
El Centro Nacional de Alzheimer tendrá 144 plazas
Un nuevo estudio sobre envejecimiento concluye que el ácido fólico reduce el riesgo de padecer Alzheimer
Aliviar el Alzheimer
Una de cada cuatro personas con Alzheimer no está diagnosticada
Una investigación vincula el Alzheimer con un déficit de insulina en el cerebro
Trabajo anuncia que el Alzheimer se incluirá entre las causas de discapacidad

Sobre la cifra de afectados, el presidente de la CEAFA, Emilio Marmaneu, ha recordado que los enfermos son 600.000, aunque se calcula que hay cerca de 200.000 más sin diagnóstico, al tiempo que ha apuntado que la cifra total de afectados alcanza a más de tres millones de personas, si se tiene en cuenta a los familiares de los enfermos. El envejecimiento de la población española explica estas cifras, ya que el Alzheimer es una dolencia que afecta a las personas mayores. De hecho, la prevalencia de esta patología aumenta rápidamente con la edad, multiplicándose por dos cada cinco años a partir de los 60, y afecta entre el 30% y el 50% de las personas de más de 85 años. Así, este tipo de demencia afecta a uno de cada cinco españoles mayores de 80 años, pero más del 10% de los 800.000 pacientes que hay en España tienen menos de 65 años.

En este sentido, la directora general de Calidad del Sistema Nacional de Salud, Pilar Polo, ha admitido que en España habrá en los próximos años un incremento considerable en el número de afectados debido al aumento de la expectativa de vida entre la población española. Según los especialistas, el crecimiento de esta dolencia, que tiene el déficit de memoria como uno de sus síntomas más tempranos y pronunciados, es ya alarmante. Dentro de dos décadas, en España habrá ya más de un millón de enfermos, el doble de las personas diagnósticadas en 2005. Ante esta situación, Polo ha destacado que el Ministerio de Sanidad apuesta por la investigación en esta afección, que es crónica, progresiva e irreversible y cuyas causas se desconocen.

Las familias corren con los gastos

El Alzheimer es la demencia senil más frecuente, una enfermedad degenerativa que se caracteriza por el deterioro progresivo de las facultades físicas y mentales. Al comienzo, se produce pérdida de memoria y desorientación. Luego, el enfermo pierde la fluidez verbal y aparecen problemas como ansiedad, agresividad o depresión. Finalmente, el paciente queda recluido en la cama y es totalmente dependiente. En la actualidad, no existe un fármaco que cure esta enfermedad, tan sólo hay medicamentos que ralentizan sus efectos y que, por tanto, mejoran la calidad de vida de los enfermos.

"Hay que ir adaptándose no sólo a lo que viene, sino a lo que hay, pues los recursos actuales son insuficientes y la Administración se aprovecha de la generosidad de las familias españolas, que corren con el 95% de la asistencia sociosanitaria de los pacientes", ha denunciado el doctor Isidoro Ruipérez, presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. Según sus datos, las familias con un enfermo de este tipo tienen que hacer frente a un gasto medio de 29.000 euros al año durante la primera fase de la enfermedad, en la fase intermedia supera los 36.000 euros anuales y en la avanzada más de 29.700 euros. En los últimos dos años, según denuncia la CEAFA, los recursos en geriatría han crecido sólo la mitad de lo que se ha incrementado la población anciana.

Ruipérez ha denunciado además las diferencias territoriales que en la actualidad existen en la atención a los enfermos con Alzheimer. En todo caso, la CEAFA ha reconocido los avances alcanzados en las ayudas que reciben los enfermos de Alzheimer y en el conocimiento que existe hoy sobre la enfermedad pero, en su opinión, hacen falta más centros de día y cuidadores especializados ante una enfermad que Marmaneu ha calificado de "la plaga del siglo XXI". De todos estos problemas se hablará durante la celebración del Día Mundial del Alzheimer el próximo día 15, que la CEAFA conmemorará bajo el lema Quince años junto a los enfermos de Alzheimer, pretende dar a conocer la enfermedad y demandar la solidaridad de la población.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_