_
_
_
_
_

Save The Children denuncia que 103 millones de niños en el mundo no están escolarizados

La organización de defensa de los derechos del menor asegura que la educación reduce la mortalidad en los países en desarrollo

La organización Save the Children ha presentado hoy en Madrid el informe Estado mundial de las madres 2005, dedicado este año a la educación de las niñas, y que revela el fracaso de los Objetivos del Milenio de la ONU en ese ámbito. En todo el mundo, unos 103 millones de niños en edad de enseñanza primaria no van a la escuela (el 56% son niñas) y dos terceras partes de los adultos analfabetos son mujeres.

El informe también entra a valorar los avances que se han dado en distintos países en favor de la escolarización infantil. De ellos destacan Bolivia, Kenia, Camerún y Bangladesh, mientras Ruanda, Irak, Malawi y Eritrea son los que menos progresos han alcanzado.

Más información
La herida innombrable de África

Las tres cuartas partes de los niños sin escolarizar se encuentran en el África Subsahariana y en el Sudeste asiático; y en el conjunto de países en desarrollo, un 85% de los niños y sólo un 76% de las niñas que comienzan la enseñanza primaria la terminan. En el caso de España, el informe de Save The Children muestra su preocupación por la escolarización de los inmigrantes, menor en el caso de las niñas, sobre todo entre los magrebíes, y también por el alumnado de etnia gitana, donde la deserción escolar alcanza el 30% en los menores de 20 años.

La ministra de Educación, María Jesús San Segundo, que ha acudido al acto, se ha mostrado convencida de la importancia del sistema educativo como generador de igualdad de oportunidades y ha destacado que el próximo año se volverá a incrementar en 85 millones de euros el gasto destinado a becas. La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Patín, también presente, ha avanzado la intención de continuar con la iniciativa de canje de deuda por educación en la próxima Cumbre Iberoamericana, para lo que ya se trabaja con varios países, y ha reconocido que España habría deseado en la ONU una resolución "más ambiciosa y exigente" sobre los Objetivos del Milenio.

La educación, garantía de vida

Save The Children también ha puesto este año el acento en la importancia de la escolarización para reducir la mortalidad infantil en países en desarrollo. En el caso de las niñas, cada año de escolarización reduce en dos puntos la probabilidad de muerte. "Cuanto más tiempo asista una niña al colegio mayor será la posibilidad de que se convierta en una madre sana, bien alimentada y con capacidades económicas, que disponga de recursos para favorecer la salud y la educación de sus hijos", ha explicado María Jesús Mohedano, patrona de esta ONG.

Otras consecuencias directas de la mayor esacolarización de las niñas es que se casarán más tarde, utilizarán más los métodos de anticoncepción, tendrán menos hijos, embarazos más sanos y partos más seguros. Sus hijos tendrán más posibilidades de sobrevivir. La educación de las niñas también juega un papel importante a la hora de combatir el sida. En este sentido, el informe asegura que en los países con las tasas más bajas de escolarización de niñas el VIH se extiende más rápidamente.

Como ha subrayado el presidente de Save de Children, José Miguel Contreras, la educación es la mejor arma para luchar contra la desigualdad y el subdesarrollo, porque "las niñas de hoy son las madres de mañana". Una mujer con siete o más años de educación escolar se casa cinco años más tarde que mujeres con menos o ninguna educación y tiene entre dos y cuatro hijos menos.

De derecha a izquierda, la ministra de Educación, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional y la patrona de Save the Children.
De derecha a izquierda, la ministra de Educación, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional y la patrona de Save the Children.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_