_
_
_
_
_

Roma ordena a la diócesis de Lérida que devuelva los bienes religiosos le que reclama Aragón

El litigio por la 139 piezas comenzó hace varios años, cuando algunas iglesias oscenses, adscritas a la diócesis de Lérida, pasaron a depender de Huesca

La Diócesis de Lérida deberá devolver en el plazo de treinta días las piezas religiosas que reclaman desde hace años las parroquias aragonesas de la diócesis de Barbastro-Monzón, según un decreto de la Congregación de Obispos de Roma que ha dado a conocer hoy el obispado de Barbastro.

El proceso deberá comenzar una vez tenga conocimiento del decreto la diócesis leridana, que podría recurrirlo aunque no paralizaría la devolución de los bienes, según las fuentes del obispado de Barbastro.

En total, se reclamaban 139 bienes eclesiásticos, de los que según el decreto se deberán devolver 113; de otras once piezas se reconoce la propiedad de las parroquias aragonesas aunque no se sabe su paradero, por lo que también deberían ser devueltas si se localizan.

Otras quince de las piezas en litigio quedan en propiedad de la diócesis de Lérida porque no se ha aportado la documentación que confirme cuál es su propietario.

El litigio entre los obispados de Barbastro-Monzón y Lérida por la titularidad de estas piezas se originó hace años, después de que numerosas parroquias de Huesca, que hasta entonces estaban adscritas a la diócesis leridana, pasaran a depender de la diócesis oscense.

A partir de entonces, las parroquias aragonesas iniciaron un proceso para reclamar los bienes de sus iglesias que tenía el obispado de Lérida, lo que provocó un litigio entre ambas diócesis que se ha prolongado durante años en los tribunales eclesiásticos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_