Descubierta una nueva galaxia que contaba con ocho veces más estrellas que la Vía Láctea

Las imágenes, logradas por 'Spitzer' y 'Hubble', son las más profundas del espacio logradas hasta ahora por el ser humano

EUROPA PRESS Madrid 27 SEP 2005 - 22:12 CET

Los astrónomos han descubierto, a través de los telescopios espaciales Spitzer y Hubble, una nueva galaxia generada tan sólo unos cientos de millones de años después del Big Bang que, en el momento de su nacimiento, contaba con una masa en estrellas ocho veces mayor que la que tiene en la actualidad la Vía Láctea, según han anunciado esta noche las agencias espaciales europea y estadounidense (ESA y NASA).

Según Bahram Mobasher, miembro de la Agencia Espacial Europea y una de las responsables del descubrimiento, "la galaxia parece haber surgido sorprendentemente deprisa, unos cientos de millones de años después del Big Bang". "Generó una masa en estrellas ocho veces mayor que la de nuestra Vía Láctea y entonces, rápidamente, dejó de formar nuevas estrellas. Parece haberse hecho vieja prematuramente", ha agregado Mobasher.

La nueva galaxia ha sido encontrada entre otras 10.000 en una estrecha franja de cielo llamada Campo Ultraprofundo del Hubble, y forma parte de una de las imágenes más profundas del espacio lograda nunca por el ser humano. Se cree que la galaxia está al menos tan lejos como las galaxias y quásares más lejanos conocidos. La luz procedente de ella inició su viaje cuando el Universo tenía sólo 800 millones de años.

Los astrónomos que identificaron la galaxia suponían al principio que se trata de una galaxia muy joven, similar a otras halladas a distancias similares. Sin embargo, descubrieron que en realidad se trata de una "adolescente" mucho mayor que otras galaxias conocidas de una era cósmica mucho más reciente y, de hecho, que era casi madura.

Aunque los astrónomos siempre han creído que la mayoría de las galaxias se crearon a través de la fusión de otras más pequeñas, el descubrimiento de esta galaxia sugiere que al menos algunas de ellas se formaron rápidamente y de una vez y hace mucho tiempo, como sugieren otras teorías.

Otras noticias

Esta nueva galaxia se generó tan sólo unos cientos de millones de años después del Big Bang. / REUTERS

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana