El Congreso aprueba la ley que prohíbe fumar en el trabajo

La norma no prevé la creación de áreas para fumadores en las empresas y organizaciones

ELPAIS.es Madrid 5 OCT 2005 - 14:42 CET

ELPAIS.es

La comisión legislativa del Congreso ha aprobado hoy la Ley Antitabaco, que prohibe fumar en todos los centros de trabajo a partir de enero del próximo año. La ley pasará directamente al Senado, pues la comisión tiene competencia legislativa plena, y será examinada por la Cámara Alta en las próximas semanas, de forma que a mediados de noviembre o primeros de diciembre pueda ser definitivamente aprobada por el Congreso. La norma no prevé la creación de zonas específicas para los fumadores en los centros de trabajo.

Durante el debate y votación en la Comisión fue rechazada la enmienda del Grupo Popular en la que se pedía la financiación de los tratamientos para dejar de fumar, cuestión en la que la portavoz socialista de Sanidad, Isabel Pozuelo, se mostró en contra al considerar que "no hay evidencia científica sobre su eficacia".

Se aprobaron dos enmiendas de Esquerra Republicana (ERC) por las que se permitirá fumar en los espacios de transporte suburbano que estén al aire libre y otra que establece que en los clubes privados de fumadores no regirá la prohibición de fumar, ni la promoción, publicidad y patrocinio del tabaco, siempre que se realice en el interior de sus dependencias.

También se aprobó, con el rechazo del PSOE, una enmienda de los populares que establece las particularidades derivadas del régimen económico y fiscal de la Comunidad Canaria respecto a la venta de tabaco. La única enmienda aprobada de CIU, el único grupo que defendió que se mantuvieran zonas de fumadores en los centros de trabajo, fue el ampliar la prohibición de fumar, salvo en las zonas específicas si es que las hay, en las salas de fiesta, establecimiento de juego o para el público en general.

Otra de las enmiendas aprobadas y que fue presentado por el grupo nacionalista vasco rebaja la gravedad de la infracción de fumar de grave a leve para quienes fumen o autoricen hacerlo en los lugares en los que exista prohibición total. Los diputados aprobaron el informe de la ponencia por el que el proyecto pasará a denominarse "ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos de tabaco".

Zonas habilitadas

El proyecto establece la prohibición de fumar en los establecimientos de hostelería como bares y restaurantes que no tengan una zona habilitada, separada del resto, para los fumadores. Cuando estos establecimientos tengan menos de cien metros cuadrados podrán optar por permitir o no fumar y deberán poner carteles que informen de si se permite el tabaco, y en aquellos donde se fume no podrán entrar los menores de edad.

Estos requisitos serán exigidos una vez transcurridos ocho meses desde la entrada en vigor de la ley, periodo durante el que los locales deberán poner las señalizaciones y separar las zonas de fumadores de las de no fumadores.

Otras noticias

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana