_
_
_
_
_

Bruselas pide a los 25 que acumulen antivirales ante una posible pandemia de gripe aviar

El virus detectado en Turquía es el mismo que afecta a Asia.- La Comisión prohíbe importar aves de Rumania tras identificar una variante de la enfermedad en una granja del Danubio

La Comisión Europea ha recomendado hoy a los Veinticinco que hagan acopio de antivirales ante el riesgo de que se produzca una pandemia de gripe aviar después de haber confirmado los peores temores sobre su expansión. Por un lado, ha concluido que los 1.700 pavos que murieron en Turquía fueron víctimas de la misma variante que afecta a los países asiáticos, la H5N1. Por otro, ha detectado los dos primeros animales contagiados en Rumania, por lo que ha decidido prohibir la importación de carne de ave de este país.

Más información
Países afectados por la gripe aviar
Esquema de la propagación de la gripe aviar
Una vieja enfermedad con nuevos matices
El fabricante del antiviral más eficaz contra la gripe aviar se niega a liberar la patente
"Los problemas aparecerán cuando el virus llegue en diciembre a África"
La vacuna contra la gripe común, "primera medida" para evitar la pandemia
La UE insiste en que varios países miembros no tienen suficientes antivirales

El comisario europeo de Sanidad, Markos Kyprianou, ha señalado hoy que se ha encontrado en Turquía el virus de la gripe aviar con proteína N1 y de cubierta H5, lo cual indica de forma indudable que tiene relación directa con las cepas encontradas en Rusia, Mongolia y China, donde ha acabado con millones de aves y ha provocado la muerte de 60 personas. "La similitud entre el virus encontrado en Turquía y el de Siberia nos obliga a trabajar con la hipótesis de que las aves migratorias pueden transmitir el virus y por ello discutiremos hoy sobre medidas para impedir el contacto entre las aves de corral y las aves migratorias", ha explicado Kiprianou.

Tras estos análisis, los expertos de los Veinticinco van a estudiar si "en algunas zonas es necesario mantener encerradas a las aves de corral durante un cierto periodo de tiempo o cualquier otra medida que se considere apropiada", ha adelantado el comisario.

Las palabras del comisario han sido respondidas por el ministro de Sanidad turco, quien ha ofrecido una rueda de prensa para tranquilizar a la población. Este responsable ha dicho que su Gobierno no afronta una amenaza sanitaria tras el descubrimiento, la pasada semana, de aves con síntomas de gripe aviar en una granja. Además, ha garantizado que el Ejecutivo turco ha tomado todas las medidas necesarias para afrontar una hipotética epidemia de gripe.

Dos en Rumania

En paralelo, los expertos enviados a Rumania para investigar el posible brote de gripe aviar han identificado la variante H5 de la enfermedad en dos animales de una granja del Danubio. Por ello, el Ejecutivo comunitario ha prohibido las importaciones de carne de ave del país. Aún así, las autoridades de Bruselas han indicado que todavía falta por comprobar si se trata de la temida cepa H5N1.

La Comisión se desdice así después de que ayer informar de que las pruebas realizadas en Rumania dieran "resultados negativos" y acordara no imponer medidas restrictivas a la importación. A pesar de ello, países balcánicos como Serbia, Bosnia-Herzegovina o Macedonia han prohibido ya la entrada de carne de aves y plumas de Rumania.

El Ministerio alemán de Agricultura y Protección al Consumidor decidió ayer reforzar los controles en las autopistas y aeropuertos alemanes y en las fronteras para evitar que la gripe aviar se propague en Alemania. El Ejecutivo alemán convocó un gabinete de crisis nacional con representantes del Gobierno federal y de los dieciséis estados federados para analizar el peligro de la gripe aviar. También las autoridades griegas y chipriotas han aumentado la vigilancia.

Las autoridades sanitarias rumanas han ordenado el sacrificio de miles de animales tras detectar la enfermedad.
Las autoridades sanitarias rumanas han ordenado el sacrificio de miles de animales tras detectar la enfermedad.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_