_
_
_
_
_

Rumania confirma que el virus detectado procede de la cepa más dañina

Localizado un segundo foco con la presencia del H5N1

El virus de la gripe aviar detectado en Rumania es de la cepa H5N1, la misma que ha causado la muerte de más de 60 personas en Asia, según ha informado el ministro rumano de Agricultura, Gheorghe Flutur, tras conocer los resultados de los análisis practicados por expertos británicos a las aves infectadas. La OMS ha declarado su "inquietud" por el hecho de que se encuentre el virus de la gripe aviar en Europa.

Más información
Virus de la gripe aviar
Sanidad responde a 17 preguntas sobre la gripe aviar
"Habrá una pandemia de gripe y ya tenemos un virus candidato"

En unas declaraciones a la cadena de televisión Realitatea TV, Flutur ha confirmado que "el virus aislado en las muestras recogidas en Cearmulis de Jos es seguro el H5N1", aunque aún están a la espera de recibir datos sobre el grado patógeno del virus. El ministro ha hecho las declaraciones después de una reunión del "gabinete de lucha contra la gripe aviar". "Estamos analizando las medidas para reforzar la zona de protección en torno a este foco", ha añadido. El Ministerio británico de Agricultura ha confirmado que el virus hallado en Rumania es del tipo H5N1 y analiza si pudiera estar relacionado con el detectado en Turquía.

"La población no debe caer en el pánico" ha dicho el ministro y ha recordado que la gente debe respetar las indicaciones de las autoridades, vacunarse contra la gripe común, respetar las reglas de higiene y no comer carne de ave no controlada y que la preparen a más de 70 grados centígrados.

A su vez, Vlad Iliescu, secretario de estado en el Ministerio de Sanidad, ha informado de que por el momento no hay "ni siquiera un mínimo indicio de infección en los seres humanos" y ha asegurado que todas las personas de la categoría de gran riesgo está permanentemente controlada. El personal que ha estado en contacto con las aves enfermas y la población del delta ya ha sido vacunada y se encuentran disponibles miles de dosis de antivirales importados.

La confirmación de que el virus hallado es el H5N1 coincide con el descubrimiento de un segundo foco de gripe aviar en Rumania, esta vez en Maliuc, a unos 60 kilómetros de Cearmulia de Jos, donde se detectó el primer brote. Según el ministro, las medidas especiales de protección se llevarán a cabo en la región de Dobrogea, al sureste, lindando con el Mar Negro, que comprende el delta del Danubio, donde han sido descubiertas las aves portadoras del virus.

La Organización Mundial de la Salud ha reaccionado a la confirmación de que el virus detectado en Rumanía es del tipo H5N1 declarándose "inquieta". "Estamos preocupados por lo que pasa en Rumanía y en Turquía. La presencia de este virus en Rumania nos inquieta, porque prueba que se encuentra en el entorno de las aves, lo que hace crecer la posibilidad de una transmisión al hombre", ha declarado una portavoz de la OMS.

No hay contagios humanos en Turquía

El ministerio turco de Sanidad ha hecho público hoy que las nueve personas que estaban sometidas a observación en un hospital del oeste del país ante la sospecha de que se hubieran contagiado de gripe aviar no están infectadas a tenor del resultado de los análisis de sangre practicados, según han informado fuentes oficiales a la agencia de noticias británica Reuters.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_