_
_
_
_
_

La UE prohíbe la concentración de aves en mercados en zonas de riesgo de gripe aviar

Expertos europeos viajan aLos Veinticinco insisten en que no hay ningún caso humano en Europa

Los Veinticinco han acordado hoy prohibir la concentración de aves en mercados, ferias, exposiciones y eventos similares a menos que el país en cuestión lo autorice expresamente. Además, tomarán medidas de seguridad como vacunar a las aves de los zoológicos para evitar una pandemia de la gripe aviar.

Otras medidas aprobadas por el Comité de la Cadena Alimentaria (formado por expertos de los Estados miembros) son restringir las salidas al exterior de las aves de granja en las zonas de riesgo (que aún deben ser definidas) para evitar que entren en contacto con las silvestres; y limitar el uso de ciertos pájaros (perdices, por ejemplo) como reclamo por los cazadores.

Más información
Tailandia registra la primera muerte por gripe aviar en más de un año
Agotadas la existencias de vacunas de la gripe común en las farmacias de Madrid

Así mismo, la Unión Europea ha ampliado las zonas de Rusia afectadas por la prohibición de exportar al territorio comunitario pájaros y plumas, que en este momento afecta a todo ese país excepto Kaliningrado y algunas regiones fronterizas con Finlandia.

El Comité ha aprobado así mismo una declaración en la que insiste, una vez más, en que no hay ningún caso en Europa de humanos afectados por la gripe aviar, que "no representa un riesgo para el público", al contrario de lo que ocurre en Asia. "En Europa hay una mayor separación entre humanos y aves de Granja", según el texto, que recuerda que no está confirmado que la carne de ave o los huevos procedentes de zonas con gripe aviar sean peligrosos para la salud y que aboga por tranquilizar a los consumidores.

El consumo cae un 20% en una semana en Francia

Las ventas de carne de aves han caído ya un 20% en Francia desde el pasado sábado según las principales organizaciones de venta mayorista y minorista galas. Pese a este dato, el ministro de Agricultura francés, Dominique Bussereau, ha querido tranquilizar a los consumidores y afirmó ayer que "estamos a un nivel de precaución máximo y no hay que tener temor alguno. Al contrario, la vigilancia es más alta de lo habitual".

Las autoridades de todos los países de la UE recuerdan que el consumo de carne de ave cocinada impide cualquier tipo de contagio de esta enfermedad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_