_
_
_
_
_

Tres estudios confirman la eficacia de un fármaco contra el cáncer de mama más agresivo

El Herceptin evita la recaída en el 46% de los casos

"Simplemente asombroso". The New England Journal of Medicine no ha ahorrado adjetivos para ensalzar los efectos del Hercpetin, una nueva medicina que ha demostrado ser muy eficaz contra un tipo de cáncer de mama en sus primeras fases. Según tres estudios detallados hoy por la publicación, el fármaco, que combate sólo las células enfermas, ha reducido a la mitad el riesgo de recaída de los pacientes.

Más información
Un fármaco reduce a la mitad las recaídas en el cáncer de mama más agresivo

Según esta publicación, tres estudios realizados entre 6.500 mujeres, demuestran que el Herceptin, usado ya en casos de cáncer avanzado, evita que el 46% de las pacientes con la variedad de cáncer de mama más agresiva vuelvan a sufrirlo después de superar la enfermedad. Sin embargo, no es útil en todos los casos, sólo sirve para aproximadamente un 25% de los cánceres de pecho en los que los tumores generan una gran cantidad de una proteína conocida como Her-2.

El hallazgo fue presentado en una conferencia médica el pasado mes de mayo en Orlando (Florida, EE UU), donde los especialistas estadounidenses ovacionaron con entusiasmo a sus descubridores, y ha sido publicado hoy íntegramente. Los expertos subrayan que ningún fármaco, ni siquiera el tamoxifen, la estrella de los tratamientos contra el cáncer de los últimos 30 años, ha permitido una reducción tan significativa del riesgo en un periodo de tiempo tan corto.

Euforia y cautela

"En 1991, no sabía que podríamos curar el cáncer de mama y en 2005 estoy convencida de que lo lograremos", ha afirmado la doctora Jo Anne Zujewski, directora de terapia oncológica del Instituto Nacional del Cáncer, un organismo del Gobierno de EE UU. Más cauta, Debbie Saslow, directora de la División Cáncer de Mama de la Sociedad contra el Cáncer de EEUU, ha afirmado que aunque los resultados de los estudios son impresionantes "es demasiado prematuro hablar de una cura".

Tampoco está claro si la administración del Herceptin, aprobado por el Gobierno de EE UU para el tratamiento de casos de cáncer avanzado, debería ir acompañadas por otro tipo de quimioterapia, radiación o cirugía. El pasado mes, una enfermera británica, Barbara Clark reclamó al servicio de salud que suministrara el fármaco, cuyo tratamiento cuesta a un paciente alrededor de 30.000 euros al año. En caso contrario, Clark amenaza con recurrir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

El de mama es el cáncer más frecuente entre las mujeres y, según la Sociedad contra el Cáncer de EE UU, se calcula que este año se registrarán 211.240 casos del tipo invasivo de la enfermedad en el país. De esta cifra, 40.870 terminarán con la muerte de la paciente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_