_
_
_
_
_

La policía vigilará los colegios para combatir las bandas y el tráfico de drogas

Interior se compromete a consultar estas medidas, que se implantarán en enero, con los responsables de los centros y las asociaciones de padres

El Gobierno está dispuesto a combatir la delincuencia en las inmediaciones de colegios e institutos. El ministro del Interior, José Antonio Alonso, ha anunciado hoy un plan, que incluye el reforzamiento de la vigilancia policial en el entorno de los colegios, para acabar con fenómenos como las bandas juveniles y el tráfico de drogas. Antes de poner en marcha este despliegue, previsto para enero, Alonso se ha comprometido a consultarlo con los responsables de los centros y con las asociaciones de padres.

Más información
La policía vigilará más las zonas frecuentadas por bandas juveniles
Las bandas juveniles deben convertirse en grupos legales, dice una experta
La policía aumenta la vigilancia sobre las bandas latinas violentas de la región
La policía tiene fichados ya a 753 jóvenes integrantes de bandas latinas violentas
Dos fiscales se dedicarán en exclusiva a luchar contra las bandas criminales

Alonso ha hecho este anuncio durante un desayuno organizado por la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) en el que ha asegurado que "la orden política está dada" y que el objetivo de estos planes, que hoy mismo han comenzado a estudiar un grupo de expertos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, estén concluidos antes de fin de año.

Alonso, que ha indicado que su departamento pondrá cada vez más énfasis en el control de este tipo de delincuencia, ha indicado que esa mayor presencia de fuerzas de seguridad en las inmediaciones de los centros escolares y la actuación de las mismas requerirá contactos con los responsables de los colegios e institutos y con las asociaciones de padres.

Acción específica

El ministro ha explicado que, desde su llegada al departamento, ha considerado precisa una "acción específica" contra ese tipo de delincuencia y que ha dado la orden al secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, para que desarrolle esos planes con los expertos de la Policía y la Guardia Civil, ya que se ha registrado "un nivel de preocupación estimable" en relación con este asunto.

Aunque la mayor incidencia de la delincuencia en los alrededores de colegios e institutos se da en las grandes ciudades, también la Guardia Civil en el ámbito rural participará en esos planes de seguridad específicos, ha afirmado Alonso. El ministro ha señalado que esos dispositivos especiales en los alrededores de los centros educativos permitirán que alumnos y profesores puedan denunciar de modo inmediato situaciones delictivas y recibir una "protección específica".

Alonso también se ha referido al incremento de la actuación de las bandas latinas en las grandes ciudades y, tras recordar que su departamento ya ha aumentado los recursos destinados a combatir este "fenómeno complejo", ha indicado que Interior combatirá estas bandas que pueden comprometer la seguridad ciudadana.

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, en los pasillos del Congreso de los Diputados.
El ministro del Interior, José Antonio Alonso, en los pasillos del Congreso de los Diputados.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_