_
_
_
_
_

Washington aprueba extraer petróleo en un refugio natural de Alaska

Comenzará la venta de contratos de explotación de crudo en la llanura del Refugio de Vida Salvaje Nacional del Ártico

El Senado estadounidense ha puesto fin a la prohibición de efectuar perforaciones en un refugio natural en Alaska que se extendía durante cuatro décadas. Bajo el argumento de que reducirá la dependencia americana del extranjero, el Senado ha aprobado el proyecto con 52 votos a favor y 47 en contra, tras una agitada jornada de debate y votación sobre una serie de enmiendas, entre las que figuraba esta iniciativa.

El Senado da luz verde así a la petición del Departamento del Interior para comenzar la venta de los contratos de explotación de la llanura del Refugio de Vida Salvaje Nacional del Ártico en un plazo que se prolongará durante los dos próximos años. El gobierno estadounidense ha estimado que dichas reservas albergan entre 5.600 millones y 16.000 millones de barriles de petróleo, de los cuales el Senado ha votado prohibir cualquier exportación de crudo desde la región.

La explotación -que empezaría a ser efectiva en diez años, tras su aprobación final- podría proporcionar un millón de barriles diarios de petróleo al país, una vigésima parte de la cantidad importada por Estados Unidos, según argumentan sus partidarios.

Bush, que se encuentra en la Cumbre de las Américas en Argentina, se ha congratulado por la decisión. "Podemos y debemos producir más crudo allí de forma ecológicamente responsable. El emplazamiento más pometedor de petróleo en América es un lugar de 2.000 acres en el Refugio, y gracias a la tecnología, podemos provocar un impacto pequeño sobre el lugar o sobre la vida salvaje", ha añadido.

Pero la oposición ha calificado las extracciones en el refugio como un truco que tendrá un impacto pequeño sobre los precios de la gasolina y la seguridad energética de Estados Unidos, y señala que no hay suficiente petróleo en el área para justificar el daño ecológico al ecosistema de la zona.

El Refugio, establecido en 1960 por el presidente Dwight D. Eisenhower, es una zona de 79.380 kilómetros cuadrados, sin infraestructuras terrestres y sólo accesible por medio de hidroaviones. La región alberga 45 especies de mamíferos, 36 especies de peces y 180 de aves prácticamente aislados de todo contacto humano.

Las instalaciones petrolíferas ya existen en otras zonas de Alaska.
Las instalaciones petrolíferas ya existen en otras zonas de Alaska.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_