_
_
_
_
_

El planeta pierde cada año una superficie forestal similar a Castilla-La Mancha

El ritmo de deforestación se ha frenado en los últimos cinco años

El planeta pierde cada año 7,3 millones de hectáreas de bosques, una superficie similar a de Castilla-La Mancha (7,9 millones), según ha puesto en evidencia una investigación de cinco años realizada por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Estos "alarmantes" datos se refieren a una pérdida neta, es decir, se obtiene sumando los bosques que desaparecen (13 millones de hectáreas al año) menos la superficie forestal que se repuebla o crece de forma natural (7,3 millones).

Más información
La pérdida de masa forestal
Principales conclusiones del informe de la FAO

En cualquier caso, el informe (titulado La evaluación de los recursos forestales mundiales 2005) pone de manifiesto que en el último lustro el ritmo de deforestación neta ha descendido en comparación con el periodo 1990-2000, cuando desaparecían 8,9 millones de hectáreas anuales. La culpa de ese frenazo hay que buscarla en Asia, y más en concreto en China, donde los esfuerzos de reforestación ha permitido que el continente pase de perder 800.000 hectáreas netas anuales a ganar un millón.

También en Europa los bosques siguen ganando terreno, al sumar 661.000 hectáreas anuales en el último lustro, un crecimiento más lento que en el periodo 1990-2000, en el que aumentaban a un ritmo de 877.000 hectáreas. En España, en este lustro se han ganado 296.000 hectáreas anuales.

El agujero negro forestal se encuentra en Latinoamérica, donde se encuentra el 23% de la superficie forestal del planeta (924 millones de hectáreas); allí la pérdida neta anual asciende a 4,7 millones, es decir, el 65% del total mundial. El informe añade a este respecto una salvedad: hay varios países importantes en cuanto a superficie que han aportado la cifra de bosques perdidos pero no la de reforestaciones. Brasil alberga el 52% de los bosques del continente, y es que mayor superficie pierde, 3,1 millones de hectáreas netas. África es el otro gran responsable de esta catástrofe ecológica a cámara lenta; en ese continente se pierden 4 millones de hectáreas netas al año.

El informe desvela que el 30% de la superficie terrestre está cubierta por bosques (4.000 millones de hectáreas), que se concentran en diez países: Brasil,

Australia, Canadá, China, la República Democrática del Congo, India, Indonesia, Perú, la Federación Rusa y Estados Unidos suman dos tercios. El 36% son bosques primarios, es decir, territorio virgen que apenas muestra huellas visibles de actividad humana. La FAO advierte en este sentido que estos bosques "están siendo destruidos o modificados a un ritmo de 6 millones de hectáreas anuales, debido a la deforestación o la tala selectiva".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_