_
_
_
_
_

El número de infectados por el virus del sida en el mundo supera los 40 millones

La enfermedad se extiende con particular rapidez por Asia Central y Europa del Este

Casi cinco millones de personas han resultado infectadas de sida en el mundo a lo largo de este año, según el informe anual de la ONU sobre esta epidemia que se ha hecho público hoy. Con este dato el número de personas que convive con el VIH en el mundo asciende a 40,3 millones de personas, el doble que hace diez años. El mayor incremento porcentual de nuevos casos se registra en Europa del Este y Asia Central.

Más información
VIH en el mundo
El sida en el mundo
Informe de Onusida de diciembre de 2005

El fortísimo incremento en el número de casos se debe, sobre todo, a la incesante propagación de la epidemia en el África subsahariana y un fuerte repunte en la Europa del Este y los países de la antigua Unión Soviética. "A pesar de los progresos que se han realizado en un pequeño -aunque cada vez mayor- número de países, la epidemia de sida continúa rebasando los esfuerzos mundiales para contener su expansión", señala el informe.

Más de 3,1 millones de personas han muerto de sida este año, incluyendo 570.000 niños, un balance muy superior a la cifra de muertos por todos los desastres naturales desde el tsunami del pasado diciembre.

En el África subsahariana vive el 64% de los infectados de todo el mundo (25,8 millones de seropositivos). El sur de África (incluyendo Sudáfrica, que tiene el mayor número de infectados: más de 5 millones) continúa siendo la zona del mundo más afectada. Destaca especialmente el contagio de mujeres embazadas, que alcanza ya el 29,5% en 2005. Además, el informe subraya que se ha duplicado el número de muertos entre las personas de entre 25 y 44 años.

Un millón más de seropositivas

Onusida señala también que el número de mujeres seropositivas ha alcanzado los 17,5 millones este año, un millón largo más que hace dos años. "En muchos países, el matrimonio y la fidelidad de las mujeres no bastan para protegerlas de la infección", lamenta el informe. En India muchos nuevos casos se están registrando en mujeres casadas que son infectadas por sus maridos que han contraído la enfermedad al mantener relaciones sexuales con prostitutas.

En Europa del Este, Asia Central y los países de la antigua URSS se registra de nuevo un incremento en el número de infectados por el incremento en las relaciones sexuales sin protección.

El texto se muestra algo más optimista sobre el acceso a los antiretrovirales, que ha mejorado de forma palpable desde el 2003 y que ahora lo reciben enfermos que no sólo viven en Norteamérica y Europa Occidental. "La cobertura del tratamiento en países como Argentina, Brasil, Chile y Cuba supera el 80%" de los afectados y se ha detectado también una mejoría en los países más pobres de América Latina y el Caribe. Según Onusida, estos fármacos han evitado entre 250.000 y 350.000 muertes desde finales del 2003.

El sida en el mundo
África subsahariana25,8 millones24,9 millones
África del Norte y Oriente Próximo510.000500.000
Asia meridional y sudoriental7,4 millones6,5 millones
Asia oriental870.000690.000
Oceanía74.00063.000
América Latina1,8 millones1,6 millones
Caribe300.000300.000
Europa oriental y Asia central1,6 millones1,2 millones
Europa occidental y central720.000700 000
América del Norte1,2 millones1,1 millones
TOTAL40,3 millones37,5 millones

Toque de atención a los gays españoles

El informe de la ONU contiene una advertencia respecto a las prácticas homosexuaules masculinas. En términos generales, en los últimos años se ha detectado un cierto relajamiento en la prevención entre la población homosexual. El documento subraya en esta ocasión el resurgimiento de la sífilis y otras infecciones de transmisión sexual que se ha detectado en Barcelona. En concreto, recoge los datos de un centro ambulatorio que ha registrado un número cinco veces mayor de diagnósticos de infecciones de sífilis en el periodo 2002-2003 que entre los años 1993 y 1997.

Pero hay un toque de atención en este sentido a varios países europeos. Según el informe, la actividad sexual entre varones sigue siendo un factor importante en las epidemias de Dinamarca, Francia y Holanda, donde las relaciones sexuales sin protección entre varones representan más del 40% de los nuevos casos de infección. Los datos de vigilancia señalan un resurgimiento del coito sin protección desde 2000.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_