_
_
_
_
_

El Senado descarta las 'salas para fumadores' y acepta que Sanidad pague el tratamiento antitabaco

La Cámara alta aprueba con enmiendas las medidas contra el tabaquismo

La última esperanza de los fumadores acérrimos se ha desvanecido hoy en el Senado al aprobarse el texto final de la ley de medidas sanitarias contra el tabaquismo en el Senado con enmiendas que endurecen las sanciones y mantienen las prohibiciones sancionadas por el Congreso. Eso sí, a aquellos que quieran dejar de fumar, el Estado le costeará el tratamiento.

Con los votos a favor del Partido Popular y el PSOE, y en contra de la petición de CiU (secundada por PNV, IU y BNG), la Comisión de Sanidad y Consumo de la Cámara Alta ha cerrado un texto de ley que prohíbe totalmente fumar en los lugares de trabajo, dejando fuera de juego las conocidas como salas de fumadores, que el grupo catalán pretendía legalizar. Queda ahora sólo que el texto enmendado sea aprobado en pleno y luego sancionado por el Congreso.

Con el texto aprobado, tres faltas leves por fumar en lugares prohibidos se convierten en una grave. Además, será falta grave que los propietarios de locales comerciales permitan fumar en lugares públicos prohibidos. Lo que sí ha hecho la Cámara alta es aumentar de ocho a 18 meses el plazo para que bares y restaurantes establezcan, si procede, dos zonas separadas para fumadores y no fumadores. El adjunto a presidencia de la Federación Española de Hostelería,

José Luis Guerra, ha expresado poco después su satisfacción por esta decisión, aunque ha puntualizado su que organización había apuntado como idóneo un plazo de 24 meses.

Por iniciativa del PP (y respaldo mayoritario, con la oposición eso sí del PSOE) se ha aprobado una enmienda que prevé que el Estado financie los medicamentos para dejar el tabaco. El Ministerio de Sanidad costeará así la consulta médica, el diagnóstico y el tratamiento con "medicamentos o productos sanitarios de eficacia comprobada".

Por unanimidad, se podrá fumar en estaciones y áreas de servicio si cuentan con restaurantes o bares con zonas para fumadores, y en las áreas de descanso al aire libre. Además, los acontecimientos deportivos del motor tendrán un año para adecuarse a la prohibición de la publicidad o el patrocinio relacionado con el tabaco. Las nuevas medidas deben entrar en vigor el 1 de enero de 2006.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_