_
_
_
_
_

El Consejo de Ministros adjudica a La Sexta el nuevo canal de televisión analógico

La cadena, que cubrirá el 70% del territorio nacional, empezará sus emisiones en abril de 2006

El Consejo de Ministros ha adjudicado hoy la cuarta licencia de televisión privada analógica y generalista al consorcio de empresas La Sexta. Esta nueva cadena de televisión cubrirá el 70% del territorio nacional y deberá comenzar a emitir en un plazo de seis meses a partir de la fecha de la concesión.

Más información
Llega la TDT

Un total de cinco productoras españolas y el grupo mexicano Televisa forman el Grupo Audiovisual de Medios de Producción (GAMP), La Sexta. Un 60% del capital de la nueva sociedad pertenece a las productoras Grupo Arbol-Globomedia y Mediapro -pendientes de autorización para su fusión-, y, en menor medida, a El Terrat (Andreu Buenafuente), Drive (José Manuel Lorenzo) y Bainet (Karlos Arguiñano).

El 40% restante queda en manos de Televisa, aunque según fuentes consultadas por Europa Press, al consorcio podrían sumarse otros nuevos socios. Según adelantó la semana pasada el presidente de Mediapro, Jaume Roures, la nueva televisión estaría preparada para empezar sus emisiones en abril de 2006.

Una inversión de 550 millones de euros

El GAMP prevé invertir para el lanzamiento del nuevo canal 550 millones de euros hasta 2010, fecha en la que está previsto que se produzca el llamado apagón analógico. A partir de entonces, todas las televisiones deberán emitir en tecnología digital (TDT).

Al concurso para optar a la nueva frecuencia de televisión analógica, que se cerró el pasado 15 de octubre, se habían presentado, además del GAMP, Kiss Media S.A., perteneciente al grupo Radio Blanca que preside Blas de Herrero. La Mesa de Contratación constituida en el Ministerio de Industria examinó, tras recabar un informe técnico de los servicios de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, las ofertas admitidas al concurso y procedió a elevar la propuesta de resolución. Esta concesión habilitará a La Sexta, de manera transitoria, la explotación de un nuevo canal analógico de cobertura estatal, así como la explotación de dos canales digitales, también de cobertura estatal.

El acuerdo del Consejo de Ministros contempla que, con el objeto de garantizar en todo momento las coberturas en la prestación del servicio, el Ministerio de Industria resolverá los ajustes necesarios que impliquen la modificación de los canales asignados si hay problemas de incompatibilidad técnica. Precisamente ayer, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo decidió suspender, de forma parcial, el artículo 4 del Decreto Ley que autoriza la concesión del nuevo canal analógico, porque se le adjudicaron dos canales en los que ya emiten emisoras locales de Barcelona y Granada. Fuentes del Ministerio de Industria jan señalado que, tal y como lo recoge hoy el Consejo de Ministros, ya estaba previsto este tema que

se resolverá con la concesión a La Sexta de dos nuevos canales en esas zonas que no estén adjudicados.

María Teresa Fernández de la Vega y José Montilla, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
María Teresa Fernández de la Vega y José Montilla, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_