_
_
_
_
_

Ucrania declara el estado de emergencia en la península de Crimea por la gripe aviar

La OMS confirma la octava muerte en Indonesia

El presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, ha decretado esta tarde el estado de emergencia en varias localidades de la península de Crimea donde se han detectado casos de gripe aviar, según ha informado la oficina de prensa del jefe del Estado. El anuncio se ha producido después de que el Servicio Veterinario admitiera casos de muerte masiva de aves de corral en ocho localidades esta península, por la que cruzan aves migratorias en su viaje hacia el sur de Europa y el norte de África para pasar el invierno.

Más información
Virus de la gripe aviar
Países afectados por la gripe aviar
Sanidad responde a 17 preguntas sobre la gripe aviar

La decisión ha sido adoptada en una reunión que ha mantenido Yúschenko con miembros del Gobierno en la que se han analizado medidas para prevenir la propagación del mal. Horas antes de que se produjera este anuncio, el Ministerio de Política Agrícola de Ucrania había confirmado que se han producido casos de gripe aviar en dos distritos de la península de Crimea. La oficina de prensa de este departamento ha precisado de que los análisis de laboratorio han detectado la presencia del virus en aves de corral muertas en tres aldeas en los distritos de Sovietski y Nizhnegorski.

Según el Servicio Veterinario, en las últimas 48 horas se han producido casos de muerte masiva de aves de corral en ocho localidades de Crimea. "Es la primer vez que en Crimea se producen casos de muerte masiva de aves", ha indicado la jefa de Dirección Veterinaria, María Miroshnichenko, citada por Radiotelevisión del mar Negro. La especialista ha explicado que la muerta masiva de aves se produjo en granjas familiares, por lo que las autoridades han prohibido a partir de hoy la venta de producto avícolas por parte de particulares en todos los mercados de Crimea.

La situación en Indonesia

Miroshnichenko ha explicado que la prohibición no se extiende a la producción de las granjas avícolas industriales, donde la situación es de absoluta normalidad según las autoridades. Hasta ahora Ucrania, parte de cuyo territorio sobrevuelan las aves migratorias que pasan el invierno en el sur de Europa y el norte de África, había negado la presencia de la enfermedad en el país.

Por otro lado, una mujer de 25 años se ha convertido en la octava víctima mortal por la gripe aviar en Indonesia, donde en las últimas semanas ha aumentado los mecanismos de supervisión de la enfermedad, según ha informado la Organización Mundial de Salud (OMS). Las pruebas a la paciente hechas por un laboratorio en Hong Kong han confirmado las conclusiones de expertos locales que demostraron que la fallecida portaba el H5N1, la cepa causante de la enfermedad mortal. "Los resultados del laboratorio de Hong Kong han dado positivo", ha dicho Hariadi Wibisono, funcionario del Ministerio de Sanidad.

El laboratorio de Hong Kong es el que utiliza la OMS como

referencia para la coordinación internacional contra la enfermedad de la gripe aviar. La víctima, oriunda de Tangerang, en la provincia colindante a Yakarta, falleció esta semana tras ser internada durante varios días en un hospital en la capital indonesia después de tener contacto con aves de corral contagiadas. El virus H5N1 apareció en la industria avícola indonesia a finales de 2003 y desde entonces se ha extendido a 23 de las 33 provincias del archipiélago y ha causado la muerte de 9,5 millones de pollos.

El pasado julio, el virus dio el salto a los seres humanos en este país y en seis meses han resultado afectadas 13 personas. Además de Indonesia, los países que han registrado víctimas mortales hasta la fecha son Vietnam, Tailandia, Camboya y China. La OMS reclama fuertes medidas de control para frenar la expansión del virus y reducir las posibilidades de que éste mute y pueda transmitirse con facilidad entre personas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_