_
_
_
_
_

Sanidad busca acortar los plazos de diagnóstico y tratamiento de los enfermos de cáncer

El ministerio quiere recortar del 31% al 28% la cifra de fumadores, y del 14,5% al 11% la de personas obesas

Dentro de su Estrategia contra el Cáncer para los próximos dos años, el Ministerio de Sanidad se ha marcado como objetivo reducir el número de fumadores en España (del 31% al 28%) y de obesos (del 14,5% al 11%). Además, quiere recortar al máximo los plazos para el diagnóstico y el tratamiento, de forma que no pasen más de 15 días para hacerse una mamografía ni dos meses para ser operado.

El documento lo presentará el Gobierno a las comunidades autónomas (que tienen transferidas todas las competencias en esta materia) durante la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se celebrará el miércoles en Logroño. El responsable científico del informe es Eduardo Díaz-Rubio, coordinador del Plan Nacional contra el Cáncer y jefe de Oncología del Hospital Clínico de San Carlos.

Para Sanidad, el cáncer es uno de los problemas de salud más importantes del mundo desarrollado, e incide de manera especial en los grupos más desfavorecidos. Destaca el ministerio los progresos alcanzados en los últimos 20 años: desde principios de la década de los 90, la tasa de muertes por esta enfermedad ha ido disminuyendo a un ritmo del 0,7% anual. Pero pese a que la cifra actual de curaciones (se considera curado aquel enfermo que sigue vivo cinco años después) ronda el 50%, el cáncer sigue siendo la principal causa de mortalidad en España, con 90.000 fallecimientos anuales (el 25% del total). Cada año se diagnostican 155.000 casos.

Sanidad ha definido las "líneas estratégicas prioritarias" para luchar contra la enfermedad, que agrupa en los siguientes apartados:

Promoción y Protección de la Salud: Sanidad se marca como objetivo concreto reducir el porcentaje de fumadores al 28% para 2007, frente al 31% actual (35% los hombres, 25% las mujeres). Para entonces se espera que el 23% de los adultos españoles sean ex fumadores. Sanidad quiere que para el año que viene todas las comunidades tengan una normativa que regule el consumo en el ámbito público, y recuerda que a partir de enero el 100% de los centros de trabajo estarán "libres de humo". El otro aspecto prioritario en la lucha contra el cáncer es la obesidad. Sanidad quiere reducir en dos años el porcentaje de obesos en España del 14,5% al 11%.

Detección Precoz: la Estrategia contra el Cáncer señala como objetivos garantizar el acceso a programas de cribado de cáncer de mama (realizando mamografías cada dos años a todas las mujeres de entre 50 y 69 años) y a programas de seguimiento para aquellos individuos con riesgo elevado de padecer cáncer de mama, colorrectal y de cervix. Además, aquellos con riesgo familiar o hereditario de padecer un tumor deberán tener garantizado el acceso a unidades especializadas que evalúen el riesgo individual y familiar de sufrir cáncer de mama y colon.

Asistencia a Adultos: Sanidad quiere que al año de la implantación de la Estrategia todo paciente con sospecha clínica fundada de sufrir cáncer de mama pueda realizarse las pruebas adecuadas en un plazo de 15 días. Ese objetivo se extenderá a los dos años al cáncer de pulmón y de colon. Además, desde que el médico establezca que es necesario hasta recibir la quimioterapia no podrá pasar más de una semana; cuatro para la radioterapia y dos meses para ser operado. Sanidad quiere también se que establezca un tutor médico que acompañe al paciente durante todo el proceso hospitalario.

Cuidados Paliativos:"Ante todo paciente en situación avanzada y terminal de cáncer, se realizará una valoración de las necesidades del paciente y su familia, estableciéndose un plan interdisciplinar de cuidados paliativos en cualquier nivel asistencial", sostiene el documento a este respecto.

Investigación: se establecen como prioridades potenciar las redes de centros o grupos de excelencia interconectados para la investigación del cáncer; y favorecer la creación y consolidación de grupos de investigación estables, sólidos e integrados en redes acreditadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_