Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un humorista de la cadena COPE conversó con Evo Morales haciéndose pasar por Zapatero

El nuevo presidente boliviano fue víctima de una "broma" del programa 'La Mañana', de Federico Jiménez Losantos

El recién elegido presidente de Bolivia no habló por teléfono con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, como aseguró en la entrevista que hoy publica EL PAIS, sino con un imitador del Grupo RISA, humoristas que colaboran habitualmente en el programa La mañana, que dirige cada día en la COPE Federico Jiménez Losantos. Así lo ha revelado hoy la propia emisora en su programa matutino. La Embajada de Bolivia ha presentado una queja formal ante la dirección de la Cope por considerar que la llamada "sobrepasa los límites de la broma" y se convierte en "una ofensa" al pueblo boliviano, y ha pedido al ministerio de Asuntos Exteriores que "realice los trámites para la reparación" del daño.

El líder indígena boliviano, que el domingo obtuvo una abrumadora mayoría absoluta en las elecciones presidenciales, aseguró ayer a EL PAIS y en rueda de prensa que el presidente Zapatero le había llamado para felicitarle por su triunfo y para invitarle a visitar España. Sin embargo, el Gobierno desmintió que Zapatero hubiera hablado con Evo Morales, precisando que sólo lo había hecho el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y el secretario de Estado de Exteriores, Bernardino León. Así lo corroboró tanto el embajador español en Bolivia, Francisco Montalbán, y Walter Morales, un colaborador del presidente boliviano. El Gobierno barajaba la posibilidad de que hubiera sido "un impostor".

Esta mañana, en el programa de Federico Jiménez Losantos se ha aclarado el embrollo. Fue uno de los humoristas del Grupo RISA, que colaboran habitualmente en La mañana de la COPE el que se hizo pasar por el presidente español. Losantos ha emitido en su programa la grabación con la conversación entre Morales y el "impostor", al que da paso alguien que dice llamarse "Fernando Morraleda", un nombre falso en referencia al secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda.

En la conversación, el imitador del jefe del Gobierno invita al presidente boliviano a que realice a España su primer viaje oficial al extranjero, y Morales agradece la llamada y destaca los ánimos que recibió antes de los comicios por parte del ex jefe del Ejecutivo Felipe González. Además, explica que el secretario de Estado de Exteriores, Bernardino León (quien se entrevistó en Madrid con Morales el pasado mes de septiembre), le expresó su deseo de que ganara los comicios presidenciales y le aseguró que, si vencía, España iba a "doblar la ayuda económica" a Bolivia.

Disculpas

Enterado de la autoría del embrollo, el Gobierno espera que la cadena de emisoras se disculpe ante el vencedor de las elecciones en Bolivia. Así lo ha declarado el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, que ha añadido que se trata de "una supuesta broma inaceptable que contiene una suplantación de la personalidad del presidente del Gobierno y un intento de ridiculizar al presidente electo de un país amigo latinoamericano". "Espero que, cuanto antes, la Cadena COPE o sus editores expresen las oportunas disculpas por el perjuicio causado al presidente electo de Bolivia", ha dicho Moraleda.