_
_
_
_
_

Intoxicados 25 niños en Gandía al inhalar salfumán y cloro en una piscina municipal

Un cálculo erróneo en la proporción de ambos compuestos químicos provoca una nube tóxica.- Cinco niños se encuentran en observación

Al menos 25 niños han resultados intoxicados hoy por inhalación de gases mientras se bañaban en la piscina cubierta del polideportivo municipal de Gandía (Valencia), según han informado fuentes de la Consejería de Sanidad. La intoxicación se ha producido sonre las 13.00 horas a causa de un "error en la dosis de salfumán y cloro" que se emplea para el mantenimiento de la instalación, según ha declarado la concejala de Seguridad ciudadana del Ayuntamiento de la localidad, Liduvina Gil, quien ha presisado que "ninguno de los afectados reviste gravedad".

Más información
19 intoxicados, uno de ellos en estado grave, por consumir setas
Sanidad eleva a 23 las personas intoxicadas en el Hospital de Alicante
Veinte personas resultan intoxicadas tras comer en un restaurante de Oliva
Intoxicadas nueve temporeras rumanas en Huelva por monóxido de carbono
Una treintena de intoxicados, entre ellos 15 niños, en el banquete de una comunión en Lleida

La concejala Gil ha indicado que el proceso de mezcla de los productos de mantenimiento de la piscina se realiza "habitualmente por control informático", que calcula la proporción exacta de la dosis. Sin embargo, hoy se ha producido un error humano que calculó mal la proporción".

El concejal de Deportes de Gandía, Marcelí Giner, también ha explicado que ha habido un "error humano" en la combinación de la mezcla del salfumán (ácido clorhídrico rebajado en agua, lo que popularmente se conoce como agua fuerte) y el cloro en el sistema informático de la piscina. Estos compuestos químicos han generado una "nube tóxica" que ha provocado "molestias" en las vías respiratorias a los monitores y nadadores que estaban en el agua.

Una "aparatosa nube tóxica"

Aunque ninguno de los niños ha resultado gravemente intoxicado, sufrían irritación de las mucosas, sequedad en la garganta o incluso vómitos. El concejal ha precisado que la cantidad de salfumán que se ha puesto de más "no es significativa", pero ha resultado "aparatosa" por la "nube tóxica que se ha formado".

De los 25 niños intoxicados, cinco han sido trasladados por ambulancias al Hospital San Francesc de Borja de Gandía, donde permanecen en observación, mientras que los otros 20 han sido llevados al centro de salud para comprobar su estado de salud, según la Consejería de Sanidad. Los niños intoxicados se encontraban realizando un curso de natación en la piscina municipal, donde había en total 50 personas en el momento del suceso.

La concejala Liduvina Gil ha asegurado que el resto de personas que se encontraba en la piscina no ha resultado afectada por la mezcla tóxica. En este sentido, Gil ha explicado que los más mayores han podido salir rápidamente del agua, pero los niños -todos mayores de 10 años- han tardado más en escapar, por lo que han inhalado los gases. El recinto permanecerá hoy cerrado al público pero mañana, según el Ayuntamiento, "probablemente se abrirá con normalidad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_