_
_
_
_
_

El Tribunal Superior de Cataluña obliga a una escuela a dar clases en español a un alumno

El tribunal acepta las medidas cautelares que solicitó el demandante mientras se resuelve su recurso contra la Consejería de Educación

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha obligado a una escuela de Badalona (Barcelona) a dar clases en castellano, de forma individualizada, a un alumno de primaria cuyos padres así lo solicitaron y a impartir las cuatro horas semanales de lengua española que establece la ley. En un auto, la sala contencioso administrativa del TSJC acepta imponer las medidas cautelares que solicitó el demandante mientras se resuelve el recurso que presentó contra la negativa del departamento de Educación a escolarizar en castellano a su hijo, alumno de segundo de primaria del centro Feliu i Vegués de Badalona.

Cuatro horas semanales

Más información
Catalán, sí; castellano, también
El deber de conocer el catalán

El auto ordena al departamento de Educación garantizar que el alumno reciba la enseñanza de segundo de primaria "mediante atención y soporte individualizado en castellano en todas las áreas del conocimiento", una solución que en principio permite "la protección del derecho ejercitado y la propia organización del centro docente". El tribunal reconoce también que en el cuadro de materias y horarios de clase del alumno no figura la lengua castellana, lo que, a su juicio, demostraría que el centro no imparte las cuatro horas semanales de lengua castellana a que obliga la ley.

Ello también lo corrobora el informe de evaluación del niño, en el que "se valora pormenorizadamente el rendimiento del alumno en todas y cada una de las áreas, menos la de castellano". "Del tenor confuso de los informes se deduce que en el ciclo inicial de primaria en el centro docente de referencia, tanto en primero como en segundo año, no se imparte enseñanza en castellano", prosigue el auto del TSJC. Para el alto tribunal catalán, todo parece indicar que, "según el proyecto lingüístico del centro, se trabaja en el ciclo inicial la expresión oral en lengua castellana y se hace a través de las actividades de estructuras lingüísticas comunes, talleres, juegos dirigidos y educación física".

"En todo caso, aunque la enseñanza fuera propiamente en castellano, no parece que se pueda hacer con el necesario rigor, aunque sea acomodado a la corta edad de los alumnos, en actividades como juegos dirigidos y educación física", mantiene el TSJC. El auto resalta que ese sistema "no se sigue para el aprendizaje del catalán, que es también un área específica de conocimiento que tiene asignadas unas horas bien determinadas (incluso el inglés, que no es un área de conocimiento en este ciclo)".

Por este motivo, el auto obliga a la escuela Feliu i Vegués de Badalona a impartir la enseñanza de la lengua castellana "según el horario reglamentariamente establecido, del mismo modo que se hace con las restantes áreas de conocimiento". Pese a que aún no ha decidido sobre el recurso presentado por el padre del alumno, el TSJC asegura que se ve obligado a adoptar esas medidas cautelares porque "si no se impone ahora el cumplimiento de esas obligaciones, cuando se está en el último año del primer ciclo de primaria, ya no tendría sentido más adelante".

Las recomendaciones del Defensor del Pueblo

El Defensor del Pueblo ha recomendado a la Generalitat que, en los impresos de preinscripción de los alumnos de primaria, se pregunte por la lengua en que los padres quieren que se les imparta la primera enseñanza e informe del derecho de los estudiantes a ser escolarizados en su idioma habitual.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_