_
_
_
_
_

La gripe aviar llega a Níger, segundo país africano en sufrir la enfermedad

Los análisis realizados en Senegal, en cambio, han dado negativo

Níger es el segundo país de Africa, tras Nigeria, en el que se ha confirmado la presencia de gripe aviar al detectarse "varios casos" del virus H5N1, según ha anunciado hoy el director general de la Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE), Bernard Vallat. La OIE acoge hoy en París una reunión de expertos representantes de unos 50 países de Europa y de otras regiones del mundo.

Más información
La expansión del virus H5N1

La responsable del laboratorio de Padua (Italia) en el que se han realizado los análisis, Ilaria Capua, ha expresado su temor de que la aparición del virus en un segundo país africano sea "sólo el principio" que haga de este virus algo endémico en el continente. Además, ha anunciado que los análisis realizados a aves muertas halladas en Senegal han dado negativo.

Los expertos temen particularmente la propagación del virus por el continente africano, debido a los escasos medios con los que cuenta para afrontar un problema de este calibre. Tras la confirmación de los primeros resultados, se van a realizar más análisis que determinen la relación de la cepa hallada en Níger con la que ha hecho estragos en otros países asiáticos y europeos.

De todas formas, el anuncio hecho público hoy no ha extrañado a los expertos. El director de la Organización Mundial para la Salud Animal (OIE), Bernard Vallat, ha explicado que no le sorprende la noticia, teniendo en cuenta las relaciones económicas que este país mantiene con su vecino Nigeria, al tiempo que ha advertido de que no será extraño que los países limítrofes, como Benín, Camerún o Chad se unan a la lista de infectados por el virus de la gripe. "Sabemos que en Nigeria el virus ha invadido gran parte del país, y no se han tomado medidas de aislamiento. Todos los países vecinos están seriamente amenazados", ha advertido.

Primeros casos en Bosnia

Mientras, en el continente europeo continúa la expansión del virus. Bosnia ha confirmado la aparición de la cepa H5N1 después de analizar dos cisnes hallados muertos en el lago de Plivsko, cerca de Jajce, situado en el centro del país. Estas muestras se han analizado en el laboratorio de referencia, en Gran Bretaña.

Después de que se confirmara la exisitencia del virus en aves, ya no sólo salvajes sino también domésticas en varias regiones rusas, el presidente Vladímir Putin ha anunciado la creación de un gabinete de crisis para combatir la epidemia, que ya se ha propagado al Cáucaso norte y a las regiones limítrofes con el mar Rojo. Además, ha encargado al ministerio de Sanidad que asigne los medios económicos necesarios para una campaña de vacunación que comenzará el 15 de marzo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_