_
_
_
_
_

Andalucía, Aragón y Baleares, primeras CC AA en asumir la gestión de los Parques Nacionales

La nueva ley otorga la administración de esos espacios protegidos a las comunidades

Andalucía, Aragón y Baleares serán las tres primeras comunidades autónomas en asumir la gestión de los Parques Nacionales que se hallan en sus respectivos territorios. La transferencia de dicha competencia se hará efectiva a partir del 1 de junio, según ha anunciado hoy la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, que ha dicho que con el resto de comunidades se sigue trabajando para que asuman la gestión de sus espacios protegidos a lo largo de este año.

El proyecto de ley de Parques Nacionales, que el Gobierno quiere tener aprobado en el mes de abril, busca poner fin a muchos de años de conflicto entre el Estado y las comunidades a cuenta de la titularidad de la gestión de esos espacios protegidos, que en España representan el 9,1% de territorio, sobre todo después de varias sentencias del Tribunal Constitucional que otorgan dicha competencia a los territorios autonómicos.

El único acuerdo que ya es definitivo es el que afecta a la gestión de los Parques Nacionales de Doñana y Sierra Nevada, que pasarán a manos del Gobierno andaluz. También hay un acuerdo muy avanzado con Aragón, según Narbona, para la transferencia del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, y con Baleares, para la trasferencia del de la Isla de Cabrera. "En los tres casos esperamos que esa transferencia permita a partir del 1 de junio que esas comunidades asuman la gestión de dichos parques", ha dicho la ministra.

Picos de Europa, pendiente de acuerdo

En Canarias, por ejemplo, el cambio en la gestión dependerá de una reordenación competencial entre el Gobierno de Canarias y los cabildos insulares; mientras que parques como el de Picos de Europa no se podrá transferir hasta que las tres comunidades implicadas -Aragón, Cataluña y Navarra- no determinen cómo va a ser el órgano de gestión conjunto. Otras comunidades como Castilla-La Mancha aún no han empezado a analizar la futura transferencia, mientras que Madrid y Castilla León de momento están trabajando en la definición del futuro Parque Nacional de Guadarrama.

Las comunidades reunidas hoy con el Ministerio de Medio Ambiente están analizando el proyecto de ley de Parques Nacionales y el de la declaración de Monfragüe como Parque Nacional.Sobre el borrador del proyecto de ley de Parques Nacionales, Narbona ha explicado que aún se está trabajando sobre un texto inicial en el que algunas comunidades autónomas observan "excesivo" detalle.

"Hay que dar todavía un tiempo de margen para el debate", ha dicho. "La voluntad del ministerio es que el proyecto de ley acabe con el largo periodo de conflictividad en lo que es la figura de los Parques Nacionales". "Nuestro interés máximo con esta ley", ha aseverado, "es que sigan siendo los espacios protegidos en España que se somentan al máximo nivel de conservación de sus valores naturales. Eso es un principio indiscutible e indiscutido".

El otro punto de la reunión se refiere al informe sobre la propuesta de Monfragüe como Parque Nacional que ya cuenta con un estudio realizado por el Ministerio en el que se confirma "la oportunidad" y la "justificación" de dicha propuesta "por sus extraordinarios valores ecológicos".

Ese primer documento, según ha reconocido la ministra, incluye la propuesta realizada desde las ONG ecologistas en el sentido de ampliar el Parque Nacional. "También desde el ministerio creemos oportuno que se amplíe", una ampliación que se extendería hacia la zona sur, ha precisado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_