_
_
_
_
_

Entrevista con Rafael Rodrigo

Ingreso de España en el Observatorio Europeo Austral

Rafael Rodrigo

España formalizó el pasado 13 de febrero el acuerdo de ingreso en el Observatorio Europeo Austral (ESO, en sus siglas inglesas), uno de los principales organismos astronómicos del mundo. Rafael Rodrigo, vicepresidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y astrofísico, ha charlado con nuestros lectores sobre lo que supone este hecho para la investigación espacial española.

1aprendiz27/02/2006 11:21:02

¿Por qué le cuesta tanto a España "rascarse" el bolsillo para financiar investigaciones científicas? ¿Los gobiernos españoles no ven su utilidad? ¿Ve posibilidades de cambio a medio plazo?

Puede que se deba a la falta de tradicion y cultura cientifica del pais. La Ciencia tiene una utilidad a medio- largo plazo y algunos politicos suelen buscar rentabilidad a corto plazo, lo cual tambien es necesario. El Gobierno actual esta comprometido con la ciencia y la esta apoyando firmemente en lo que se refiere a presupuestos y recursos humanos, por lo que la situacion puede cambiar a medio plazo.

2Lourdes Buisán27/02/2006 12:15:04

Suponía que una vez en el siglo XXI la ciencia iba a ser algo más abierto a la sociedad y al mismo tiempo más respetada, pero ¿por qué cada vez hay más voces que ponen en duda cuestiones más que superadas, como la llegada del hombre a la Luna, u otros avances científicos? Gracias

Se me ocurren dos razones. Primera, el avance cientifico y tecnologico es tan rapido que desconcierta a veces a parte de la Sociedad. Segunda: la falta de cultura cientifica yla ignorancia hace mas dificil aceptar cierto tipo de logros. Seguramente hay mas, y no tan simples, sino mezcla de todas. Tambien es verdad que a algunas personas les puede interesar mantener este tipo de bulos para asi poder mantener su propia actividad.

3laura27/02/2006 11:25:33

¿Por qué ha tardado tanto tiempo España en ingresar en el ESO? ¿Qúe beneficios conlleva? Gracias

Las razones han sido diferentes a lo largo del tiempo. En algunas ocasiones, no ha habido el impulso politico necesario, en otras no ha habido disponibilidad economica, y en otras no ha habido un consenso unanime de la comunidad astronomica. Afortunadamente, ahora se han dado las condiciones para ello: voluntad politica, recursos economicos y voluntad de la comunidad. Y a pesar de ello, no ha sido facil. Han sido mas de dos años de arduas negociaciones que han concluido con exito muy recientemente.

4Fernando, ICMA, CSIC27/02/2006 11:53:01

¿Nos permitirá la Ley de agencias tener un CSIC flexible en las contrataciones, en las compras de infraestructura, incluso en los sueldos por productividad? ¿Es un buen marco legislativo para ello? Espero que sí. Mucho ánimo y suerte con la tarea.

Uno de los objetivos fundamentales de transformar el CSIC en una Agencia es exactamente ese, una mayor flexibilidad que nos permita afrontar los retos que se nos avecinan con garantias de exito. Esto nos pondra tambien al mismo nivel que nuestras instituciones homologas en Europa, lo que nos permitira competir en igualdad de condiciones.

5Francis Martorell27/02/2006 11:30:06

¿La integración en el ESO termina con la apuesta por el crecimiento nacional de la astronomía y los acuerdos bilaterales con algunos países?

La entrada en ESO y el crecimiento nacional y las colaboraciones bilaterales no son excluyentes. De hecho, España para poder ser un socio fuerte en ESO debera apostar por el crecimiento de sus propios proyectos y fortalecer sus relaciones bilaterales con otros paises. Con muchos de ellos se tienen acuerdo bilaterales para instalaciones en nuestro suelo, y estos se deben mantener y reforzar, siempre que se garantice su excelencia cientifica y tecnica.

6Carlos Menéndez Suárez / Carlos27/02/2006 11:40:57

¿Mantiene el CSIC algún tipo de colaboración con la Agencia Espacial Europea y, en particular, con uno de sus miembros, el astronauta español Pedro Duque? Muchas gracias de antemano.

España es miembro de la Agencia Espacial Europea (ESA), siendo el CDTI el organismo que ostenta la delegacion española. Los cientificos del CSIC participan en las distintas misiones de la ESA, tanto de exploracion del sistema solar como astronomicas y de observacion de la Tierra. Por otro lado, las relaciones con Pedro Duque son excelentes y en una ocasion el astronauta ha realizado en el Space Shuttle experimentos diseñados por investigadores del CSIC.

7Victor27/02/2006 12:07:43

Buenos días. ¿Hasta que punto la investigación aeroespacial que se desarrolla en España tiene aplicación militar?. Gracias

La investigacion en casi todas las disciplinas cientificas puede tener una aplicacion militar. La investigacion que se desarrolla en el CSIC, Universidades y otros Organismos Publicos de Investigacion tiene como finalidad el avance del conocimiento y el avance tecnologico y no contempla la aplicacion militar directamente.

8Sandra27/02/2006 11:10:04

¿Qué es lo que tiene de bueno el observatorio austral como para gastarnos el dinero que nos gastaremos?

ESO era la unica organizacion cientifica europea de la que España no era miembro. ESO es sin duda uno de los organismos mas potentes, mundialmente hablando, en materia de astronomia, con proyectos tecnologicos de un gran futuro e interes. El hecho de pertenecer a ESO coloca a España, sa us astronomos, tecnicos e industrias, en una inmejorable posicion para poder afrontar estos retos tecnologicos y su aplicaciones a otros campos.

9Santo27/02/2006 11:37:10

¿En qué consiste, de forma genérica, el Observatorio Austral al que España se ha unido?

Es un consorcio de paises europeos ( con España) para la investigacion astronomica utilizando telescopios instalados en el Hemisferio Sur. ESO cuenta con el Observatorio de Paranal (Chile) con telescopios de . metros de diametro y con capacidad de hacer interferometria (lo que podria ser equivalente a un telesopio de varios cientos de metros de diametro). Cuenta con otro Observatorio en La Silla con telescopios de menor tamaño. ESO tiene ademas en proyecto, junto con Estados Unidos, la contruccion de un conjunto de mas de antenas de m para operar en ondas milimetricas (proyecto ALMA). ESO es en definitiva una de las grandes potencias astronomicas a nivel mundial y esta a la cabeza en lo que a desarrollos tecnologicos se refiere.

10Alberto27/02/2006 11:49:27

Rafa, enhorabuena a ti y al resto de los colegas que habeis participado en la negociación, desde el Observatorio de Valencia. ¿Cuál crees que sería un "porcentaje de éxito" adecuado a la astronomía española en el uso de los telescopios de ESO? ¿Cómo ves la entrada tecnológica en ESO, que puede ser mucho mas importante aun que la científica?

Gracias, creo que ha sido un buen trabajo realizado por muchos astronomos entre los que yo he jugado un papel menor. Los astronomos españoles ya estaban obteniendo tiempo competitivo en los telescopios de ESO, ahora es de esperar que aumenten las peticiones y nuestra fraccion de exito. Puede que un buen valor sea superar la cifra en lo que a presupuesto se refiere, dentro de ESO, es decir entre un y un %. De todas formas yo he sido siempre un firme valedor de que nuestra entrada nos debe suponer mucho mas en el aspecto tecnologico, que es en donde nos encontramos con mas deficiencias.

11CajalSufridor27/02/2006 11:59:09

Dado el estancamiento que se está produciendo con el programa "Ramón y Cajal", donde la consolidación de una carrera científica no llega para un número preocupantemente grande de gente que ha demostrado ampliamente su valía, ¿Qué sentido tiene para España participar en estos proyectos cuando se desatiende de manera tan manifiesta un sector tan amplio del capital humano de nuestra ciencia?

La entrada de España en ESO es un paso mas hacia la internalizacion de la Ciencia española, y como tal puede y debe abrir mas posibilidades a los astronomos españoles, con nuevas posibilidades de contratacion y movilidad.

12Miguel27/02/2006 12:03:14

¿Existe a corto plazo algún proyecto de desarollo de tecnología para observación astronómica en el que participe España y ESO?

España estaba ya como socio en el proyecto ALMA, que lidera ESO y Estados Unidos. Ademas, parte de la contribucion española se hara en especie, en desarrollo de software para los nuevos instrumentos actualmente en desarrollo para los VLT. A partir de ahora, sera una cuestion de los equipos españoles tener una mayor implicacion en los desarrollos tecnologicos. Ahora ya estaremos en los organos de decision de ESO para los nuevos proyectos y solo falta que los equipos presenten propuestas de calidad.

13miguel27/02/2006 11:56:31

Podría detallar qué ha dado España para entrar en ESO, ¿cuánto dinero y valores en especias?

España tiene que aportar la parte correspondiente del patrimonio que ya posee ESO, unos millones de euros. De ellos, aproximadamente el % se aportara en especie, tanto en desarrollos tecnicos para nueva instrumentacion como uso cientifico y tecnico del Gran Telescopio Canario. Ademas, España tendra que aportar unas anualidades de aproximadamente millones de euros, de los millones que tiene ESO de presupuesto.

Mensaje de Despedida

Ha sido un placer responder a las preguntas. Ver que los ciudadanos se interesan por la ciencia y el CSIC es siempre un acicate para todos los científicos. Gracias a todos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_