Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Caminar sobre pies y manos

Un grupo de científicos estudia a una familia turca que no puede andar erguida por una malformación genética

Científicos estudian a cinco hermanos kurdos -tres mujeres y dos hombres- que sólo pueden caminar sobre manos y pies debido a una alteración genética. Estos hermanos fueron hallados en el Kurdistán turco el pasado julio, y son objeto de un documental que la BBC emitirá el próximo 17 de marzo. Mientras algunos investigadores consideran que tal descubrimiento puede ayudar a resolver uno de los misterios de la evolución humana: por qué los hombres dejaron de ser cuadrúpedos y se convirtieron en bípedos, otros quitan al fenómeno cualquier trascendencia científica.

Manuel Toharia, director del Museo de las Artes y de las Ciencias de Valencia, ha afirmado, en declaraciones al programa Hoy por Hoy de la Cadena SER, que el presunto descubrimiento científico sólo puede encuadrarse en el "amarillismo", y ha comparado el hecho de que los cinco hermanos no puedan caminar erguidos por un problema genético con fenómenos similares como puede ser el de las personas que nacen con dos cabezas. Toharia ha dicho no entender dónde está la relación entre una malformación genética que impide andar sólo con los pies y la cadena de la evolución humana.

Unter Tan, profesor de Fisiología de la Universidad Cukurova, de Adana, Turquía, que fue el primero en llamar la atención sobre el fenómeno, opina, sin embargo, que ciertas mutaciones genéticas han hecho regresar a esos individuos a una especie de eslabón perdido en la evolución de los primates. Según Nicholas Humphrey, especialista en Psicología de la Evolución en la London School of Economics, que ha visitado a la familia, sus miembros parecen haber recuperado una forma instintiva de comportamiento abandonada en el transcurso de la evolución del hombre. "No creo que estuviesen destinados a ser cuadrúpedos por los genes, sino que su especial estructura genética lo hizo posible", ha explicado Humphrey, uno de los expertos consultados por la BBC para su documental, titulado The family that walks on all fours (La familia que camina a gatas).

Investigadores consideran que el estudio de la forma de caminar de esa familia, similar a la de los plantígrados, puede proporcionar información muy valiosa sobre cómo se desplazaban los homínidos. En lugar de utilizar los puños para apoyarse en el suelo, como hacen los gorilas o los chimpancés, estos hermanos turcos se apoyan en los dedos, que forman un ángulo con respecto al suelo.

Las tres mujeres y los dos hombres afectados por este problema, que viven con sus padres y otros trece hermanos de ambos sexos, padecen una disminución psíquica debido a una ataxia del cerebelo. Tres de ellos nunca han conseguido andar utilizando sólo las piernas, aunque los otros dos sí, pero sólo para salvar trechos muy cortos.