_
_
_
_
_

La NASA restablece en su programa científico a la misión 'Dawn' para el estudio de los asteroides

La agencia espacial había cancelado la misión a comienzos de este mes por problemas financieros

La NASA ha vuelto a incluir en su programa científico a la misión Dawn (en español, amanecer) para el estudio de los asteroides después de cancelarla debido a problemas técnicos y financieros. La misión, bautizada con ese nombre por estudiar objetos de los albores del Sistema Solar, debía visitar los asteroides Vesta y Ceres, que giran en una órbita entre Marte y Júpiter.

Se cree que esos dos cuerpos cósmicos se formaron en diferentes sectores del Sistema Solar y que, por lo tanto, tienen un proceso evolutivo diferente.

Costos excesivos

Aprobada en diciembre de 2001, la misión Dawn debía comenzar en junio de este año pero problemas técnicos y los aprietos financieros de la NASA obligaron a aplazar el lanzamiento en un año. Sin embargo, la NASA decidió cancelarla a comienzos de este mes después de que los costos, originalmente calculados en 373 millones de dólares, subieran a 446 millones.

Fuentes de la agencia espacial estadounidense han indicado que la restitución de Dawn se decidió después de un proceso de revisión ordenado por el director de la NASA, Michael Griffin.

Avances sustanciales

"Hemos revisado varios problemas técnicos y financieros y lo que se está haciendo para resolverlos", ha declarado Rex Geveden, administrador adjunto de la NASA. "Nuestra revisión ha determinado que el equipo del proyecto ha hecho avances sustanciales sobre muchos de los problemas de esta misión y, en última instancia, confiamos en que esta misión tendrá éxito", ha añadido.

La misión había sido cancelada en un periodo en que la NASA intensifica los trabajos para preparar el retorno del hombre a la Luna y los viajes tripulados a Marte en las próximas décadas.

Dawn forma parte de un programa de exploración científica de la NASA que incluye la misión Stardust, que en enero de este año se aproximó a la Tierra tras un largo viaje por los confines del Sistema Solar para desprenderse de un receptáculo en el que había recogido partículas de cometas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_