_
_
_
_
_

El PSOE denuncia que un 38% de los árboles del Plan de Reforestación del Ayuntamiento están secos

Asegura que por cada ejemplar se ha pagado un precio tres veces superior al real

El grupo municipal socialista de Madrid ha denunciado hoy que el Ayuntamiento sólo ha colocado 78.877 árboles de los 101.706 que debería haber plantado con motivo de la primera y segunda fase del Plan de Reforestación Madrid Calle 30, cuyo plazo de ejecución termina hoy, lo que supone un cumplimiento sólo del 78%. Además, ha advertido que de estos árboles, más de 30.000 están secos o presentan deficiencias que impiden su crecimiento.

Más información
El Ayuntamiento reforesta una parcela y arrasa 96 olmos plantados por los vecinos
Ecologistas en Acción acusa a la presidenta de reducir el área de reforestación que aprobó Gallardón
Aguirre anuncia que plantará 15 millones de árboles en los próximos cinco años

La portavoz del PSOE, Trinidad Jiménez, y el concejal responsable en materia de Medio Ambiente, Pedro Santín, han calificado el proyecto de "auténtica chapuza", ya que, según ellos, "no se ha plantado ni un solo árbol en Arganzuela, Latina y Fuencarral-El Pardo, los distritos más afectados por las talas realizadas tras las obras de la M-30, que han ocasionado la desaparición total de 20.500 ejemplares".

Ambos ediles también criticaron el hecho de que el Gobierno municipal haya plantado árboles "innecesariamente" en lugares que han sido objeto de reforestación durante los últimos años y que ya presentaban una alta densidad arbórea. Así, aprovecharon la visita que ambos realizaron al Parque Forestal de Entrevías para quejarse de que el Ayuntamiento ha colocado en esta zona 9.299 árboles, cuando la Comunidad ya había invertido más de 300.000 euros entre 2001 y 2005.

Coste desorbitado

En este contexto, se refirió a las características de los ejemplares plantados y explicó que tienen entre 80 centímetros y un metro de altura, con un perímetro máximo de siete centímetros, "cuando los árboles talados tenían una media de edad de 35 años", subrayó.

Asimismo, Jiménez denunció que los nuevos árboles son demasiado pequeños y de baja calidad y afirmó que tienen un valor tres veces menor que los 78 euros que ha costado cada uno de ellos. Teniendo en cuenta el precio de cada ejemplar, señaló, esto significa que el coste total de los 30.000 árboles que están secos o presentan deficiencias asciende a 2,3 millones de euros, una cifra que calificó de "absolutamente desorbitada".

Además, Jiménez puso de manifiesto que no existe correspondencia entre las especies taladas y las plantadas. "Mientras que el 80% de los árboles talados por las obras de la M-30 eran acacias y plátanos, el 99% de los nuevos árboles son pinos (piñonero y carrasco) y encinas", precisó.

Por su parte, Santín acusó al Gobierno de Ruiz-Gallardón de no cumplir con lo establecido en el artículo 209 de la Ordenanza de Medio Ambiente, que indica que el autor o autores de las talas urbanas deberán plantar tantos nuevos árboles como edad tuvieran los talados. "Si tenemos en cuenta que las obras de la M-30 han provocado la tala de 20.500 ejemplares de una media de 35 años, se deduce que el Ayuntamiento debería de haber plantado 717.500 árboles y no los 253.994 que contempla el Plan de Reforestación", concluyó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_