_
_
_
_
_
Reportaje:

Vivir sobre un bloque de hielo a la deriva

Una decena de científicos releva a otro equipo tras siete meses en un 'laboratorio flotante'

Una decena de científicos ha emprendido viaje hoy para relevar a unos colegas que llevan más de siete meses viviendo e investigando en un laboratorio flotante, una base instalada sobre una gigantesca plancha de hielo a la deriva en el Océano Glacial Ártico. El grupo, con nuevos equipos y alimentos, han salido ya de San Perterburgo a bordo de avión AN-74 con destino la isla de Spitzberg, según ha explicado Vladímir Sokolov, director de expediciones rusas en el Ártico a la agencia rusa Itar-Tass.

Más información
Los científicos alertan sobre los 'terremotos glaciares' en Groenlandia

Tras repostar combustible en esa isla, el AN-74 volará hacia una zona de témpanos de hielo, cercanos al Polo Norte, lo suficientemente resistentes para permitir el aterrizaje del avión, que pesa casi 40 toneladas.

El aparato se posará sobre el hielo a menos de 30 kilómetros del Polo Norte, ha precisado Sokolov. Desde allí, los científicos y la carga serán transportados en dos helicópteros Mi-8 hasta la plancha de hielo donde se encuentra la expedición Polo Norte-34.

A merced deel viento y las mareas

Integrada por 12 científicos y dos perros, la expedición (SP-34, según las siglas en ruso), se encuentra en aguas del Ártico desde el pasado mes de septiembre sobre un bloque helado de cerca de 25 kilómetros cuadrados y dos metros de espesor. La SP-34 consta de vagones vivienda, despensa, depósitos de combustible, laboratorios, trineos, tractores, una planta eléctrica, de comunicaciones y en el hielo se adecuó una pista en la que pueden aterrizar helicópteros.

Permanentemente, los instrumentos de la SP-34 registran los principales fenómenos atmosféricos en el océano ártico zona clave para la formación del clima en otras partes del planeta. El campo de hielo donde se encuentra la SP-34 está en continuo movimiento con velocidades y direcciones que cambian de forma caótica por el viento, las mareas, corrientes marinas y otros factores. "La suma de todos los desplazamientos de la SP-34 en seis meses medidos por satélite fue de a 1.630 kilómetros, y actualmente está a 160 kilómetros del Polo Norte", ha añadido Sokolov.

Durante los casi siete meses de permanencia en el laboratorio flotante, los científicos recopilaron información relacionada con el océano, los hielos y la atmósfera en las latitudes más septentrionales del planeta. "Es una información muy valiosa para la comprensión y el pronostico de los cambios climáticos que ocurren en la Tierra", ha subrayado el científico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_