Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Apple quiere hacer públicas las identidades de tres 'bloggers' que filtraron secretos comerciales

La compañía ha pedido a los jueces que desvelen los nombres de los internautas

La empresa informática californiana Apple ha pedido este jueves a los jueces que permitan desvelar la identidad de los tres bloggers que fueron acusados por la compañía tras revelar secretos comerciales y corporativos de la misma, en un caso que podría tener amplias repercusiones para los medios online independientes. Un juez de un tribunal menor de California dictaminó el año pasado que estos bloggers no están protegidos por la ley que permite a los periodistas no revelar la identidad de sus fuentes de información.

La compañía ha alegado que estas infiltraciones atentan contra la ley que protege los secretos comerciales y ha exigido a estos internautas que identifiquen a sus fuentes. Sin embargo, el caso podría presentarse más complicado para Apple, ya que los tres jueces del tribunal de apelaciones que estudian el caso han bombardeado a los abogados del gigante informático con preguntas para dilucidar si la información en cuestión representa un secreto comercial genuino o no.

¿Mismos derechos?

Los jueces deberán decidir además si el derecho de los periodistas a proteger sus fuentes pesa o no más que el derecho de las compañías a proteger sus secretos comerciales. El fondo de la cuestión es si los periodistas online disfrutan o no de los mismos derechos que los periodistas de medios tradicionales.

Los bloggers buscaron protección en una ley de California que ampara a los periodistas "tradicionales", bajo el argumento de que dar a conocer sus fuentes iría en detrimento del interés público. Sin embargo, el juez decidió entonces a favor de Apple, y señaló que los internautas publicaron lo que calificó de "propiedad robada".

Confianza

La Fundación Fronteras Electrónicas, que representa al sitio powerpage.org, uno de los implicados, ha señalado que confía en que el tribunal anule la decisión anterior.

"Parece que el tribunal comprendió la importancia de lo que se decide aquí", ha dicho Kurt Opsahl, abogado del grupo. "El Tribunal de Apelaciones de California tiene un largo de historial de proteger la libertad de prensa", ha añadido Opsahl.