_
_
_
_
_

La situación de un continente

"Creo que el movimiento por los derechos reproductivos de la región América Latina] terminará fortalecido". Ésta es la esperanza de Mónica Roa para el futuro, tras el éxito cosechado en Colombia. En la actualidad, cada año se llevan a cabo 3,7 millones de abortos inseguros en América Latina, que causan el 17% de las muertes maternas. Las leyes que permiten el aborto sin restricciones imperan en algunos países como Cuba y Guyana y también en Puerto Rico, aunque las legislacicones que lo supeditan a razones terapéuticas son las más comunes en el continente. Éstos son algunos ejemplos:

Brasil. Aunque está despenalizado en casos de violación desde 1940, es la cuarta causa de muerte materna. Se realizan entre 700.000 y un millón de abortos al año.

Argentina. El aborto constituye un delito, aunque no está castigado penalmente cuando la vida o la salud de la mujer embarazada están en peligro, o cuando el embarazo es el resultado de la violación de una mujer mentalmente discapacitada. Cada año se producen entre 350.000 y 500.000 abortos, lo que representa alrededor de un 40% de los embarazos. Ésta es la primera causa de muerte materna.

México. También es un delito y en algunos Estados las mujeres continúan siendo procesadas por someterse a esta práctica. Sin embargo, todas las jurisdicciones del país prevén excepciones y todos los códigos penales permiten el aborto en el caso de mujeres violadas o cuando la vida de la madre corre peligro. El aborto es la tercera causa de muerte materna.

Bolivia. El aborto se encuentra entre las primeras causas de muerte materna y está permitido cuando el embarazo es producto de una violación o pone en riesgo la vida de la madre. Nila Heredia, ministra de Sanidad del Gobierno de Evo Morales, se quejaba la semana pasada en Suiza de que "la Iglesia utiliza su poder para evitar que se aprueben leyes respecto del aborto". Y pedía: "Se tiene que dejar de satanizar este tema".

Centroamérica. En Honduras y Panamá, el aborto está permitido por razones terapéuticas, eugenésicas y jurídicas. En Costa Rica, Guatemala y Nicaragua, el aborto es considerado un delito excepto cuando sirve para salvar la vida de la mujer; en Nicaragua, es necesario el consentimiento del cónyuge o de un pariente. El Salvador y Chile son los dos únicos países de todo el continente donde rige esta prohibición absoluta. En la nación centroamericana la tasa de mortalidad materna es de 150 por 100.000 nacidos vivos.

Chile. El aborto es la primera causa de muerte materna. La dictadura de Augusto Pinochet derogó el permiso al aborto terapéutico que regía desde 1931 y ahora se trata de una práctica ilegal en todos los supuestos. La posición de la actual presidenta chilena, Michelle Bachelet, es ambigua. Ha rechazado reiteradamente que su Gobierno planee reinstaurar la figura del aborto terapéutico. Pero en alguna entrevista ha admitido que muchas de las muertes maternas que se producen al año en su país pueden deberse a la ausencia de una despenalización parcial. Hay unas 160.000 interrupciones voluntarias al año; es decir, uno de cada tres embarazos termina en aborto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_