_
_
_
_
_

Un seísmo de magnitud 3,8 se registra en la provincia de León

Sorpresa entre los vecinos de una zona con escasa actividad sísmica

Un seísmo de magnitud 3,8 en la escala de Richter se ha registrado a las 08.18 horas de hoy en la provincia de León. El epicentro del temblor se ha localizado en Castrillo de Cabrera, según un portavoz de la Red Sísmica del Instituto Geográfico Nacional, aunque se ha sentido "con intensidad" en diversos puntos de Galicia, Asturias, Palencia y Zamora.

El temblor ha sido "ampliamente sentido" en ciudades como Oviedo, Ponferrada, Benavente y León capital. A primera hora de la mañana, el Instituto Geográfico midió provisionalmente una magnitud de 4,4 en la escala de Richter (de 1 a 9), pero al final la ha situado en 3,8 tras realizar los "recálculos" correspondientes.

Más información
Así se produce un terremoto

El terremoto no ha causado daños ni personales ni materiales y no ha revestido especial importancia, pero muchas personas han llamado sorprendidas a los servicios de emergencia porque en esa zona los movimientos telúricos son muy poco frecuentes. El Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias ha informado en un comunicado de que en los minutos posteriores al seísmo recibió 118 llamadas de alarma. Epigmenio Rodríguez, vecino de León, ha contado a ELPAIS.es que el temblor, que calcula que ha durado entre ocho y diez segundos, le ha despertado y ha visto cómo se movía la cama. Según Rodríguez, una hermana suya lo ha sentido en Oviedo.

"Un gran susto"

Blanco Voces, alcalde de Castrillo de Cabrera, epicentro del terremoto, se ha referido a lo ocurrido como "un gran susto". El alcalde ha relatado que unas "fuertes vibraciones" le sobresaltaron poco después de las ocho de la mañana, en un momento en el que "ya estaba despierto, aunque aún un poco adormilado, hasta que, de repente, las paredes y todo lo demás empezaron a moverse". "Habrá durado entre quince y veinte segundos y ha hecho vibrar todo", ha añadido el alcalde de Castrillo de Cabrera, un municipio de 200 habitantes, integrado por seis pequeñas localidades y situado al suroeste de la provincia de León.

Otra vecina del pueblo, Severina Callejo, ha asegurado a Efe no haber percibido el temblor, que se produjo en el momento en el que, habitualmente, da un paseo matutino por la zona. "Yo no me enteré de nada, pero, cuando volví del paseo, me lo contó mi hermana, que, aún temblando, me dijo lo del terremoto y cómo los cacharros de la cocina habían salido volando; se asustó mucho, aunque ahora ya está todo tranquilo", ha contado.

La mayoría de los terremotos que se registran en España tienen una magnitud inferior a cinco en la escala de Richter. La magnitud calibra la potencia de un seísmo, es decir, la energía liberada en el hipocentro o lugar interior de la corteza terrestre donde se ha originado, mientras que la intensidad informa sobre la percepción que han tenido las personas respecto al temblor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_