Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
COMUNICACIÓN

El Grupo PRISA y el Grupo Godó crean la mayor empresa de radio en el área de habla española

La compañía Unión Radio tendrá una facturación de casi 350 millones de euros anuales

El Grupo PRISA y el Grupo Godó han acordado agrupar sus participaciones en la Sociedad Española de Radiodifusión (SER), Antena 3 y Grupo Latino de Radio (GLR) para crear la mayor empresa de radio en el área de habla española. La compañía Unión Radio tendrá una facturación de casi 350 millones de euros anuales y estará participada en un 80% por el Grupo PRISA y en un 20% por el Grupo Godó.

El acuerdo ha sido sellado hoy en Madrid por los presidentes de los grupos PRISA, editor de ELPAIS.es, y Godó, Jesús de Polanco y Javier de Godó. El pacto conlleva la venta, firmada por los consejeros delegados de PRISA y Godó, Juan Luis Cebrián y Carlos Godó, del 20% de Grupo Latino de Radio (GLR), la empresa que agrupa las participaciones internacionales de radio de PRISA, al grupo catalán de medios de comunicación. Posteriormente se han aportado a Unión Radio, mediante una ampliación de capital, todas las acciones de GLR, que se añaden así a las de la SER y Antena 3 que ya estaban en el seno de Unión Radio.

La nueva empresa contará con 1.095 emisoras, entre propias y asociadas, distribuidas en España, Estados Unidos, México, Colombia, Costa Rica, Panamá, Argentina y Chile. En estos momentos tiene 28 millones de oyentes y planes de expansión para ampliar su implantación en Estados Unidos y América Latina.

Unión Radio en el mundo

En España, Unión Radio cuenta con la Cadena SER, líder indiscutible de audiencia tanto en programación hablada como en las fórmulas musicales (40 Principales, Cadena Dial, M-80, Olé y Máxima). En Estados Unidos, la compañía tiene dos operaciones de radio en Los Ángeles y Miami, ciudad en la que es líder en radio hablada para el mundo hispano. Además posee GLR Networks, empresa productora y distribuidora de programas y espacios comerciales con cerca de 60 emisoras afiliadas.

En el mercado de México, Unión Radio opera a través de Radiópolis, participada al 50% por Televisa y en la que Unión Radio tiene la gestión. Radiópolis cuenta con tres líneas de programación fundamentales: W Radio para programación hablada, Bésame y 40 Principales. Estos son también los formatos globales de programación que se emiten en Panamá, Costa Rica, Chile, Argentina y Colombia. Radio Caracol, líder indiscutible en Colombia y una de las cadenas más prestigiosas de América Latina, constituye otro pilar de Unión Radio en este mercado. Caracol produce y distribuye hasta diez líneas de programación en diferentes formatos de música y radio hablada.

Gran proyección

La consolidación de estas operaciones permitirá a la división de radio del Grupo PRISA crear una base sólida y de gran proyección territorial para la distribución de sus marcas globales de programación y para la optimización de sinergias comerciales que posibiliten un ambicioso plan de expansión en el mundo de habla hispana.

Unión Radio estará presidida por Jesús de Polanco, Javier de Godó será vicepresidente y Augusto Delkader, hasta ahora consejero delegado de la SER, ocupará el puesto de consejero delegado. Jaime Polanco Soutullo, que en estos momentos es consejero delegado de PRISA Internacional, ocupará la dirección general de Estrategia y Desarrollo Corporativo de PRISA.