Los barrios marginales concentran el crecimiento de las urbes y cobijan un tercio de sus habitantes

La ONU denuncia la "arquitectura del miedo" de los ciudadanos con posibles, que se aíslan en "enclaves residenciales fortificados"

ELPAIS.es Madrid 16 JUN 2006 - 18:33 CET

Archivado en:

Más de la mitad de la población mundial vivirá en un entorno urbano en 2007, según el informe de Naciones Unidas sobre el estado de las ciudades del mundo, hecho público hoy. La ONU denuncia crecientes diferencias entre los guetos y las urbanizaciones fortificadas en las que se refugian los ricos. Los barrios marginales de las grandes ciudades, con viviendas inadecuadas, sin servicios públicos esenciales y altas tasas de criminalidad acogerán para esa fecha un tercio de la población urbana del mundo, más de mil millones de almas.

más información

Un momento histórico
Según el informe el mundo vive un momento histórico en el proceso de urbanización. Se prevé que para 2007, por primera vez en la historia, la población urbana del mundo supere a la población rural. En la actualidad 3.170 millones de personas viven en ciudades, de un total de 6.450 millones. Para 2030, de seguir las tendencias actuales, se espera que la proporción de población urbana sea aún mayor, 5.000 millones de un total de 8.100. Se espera, en cambio, que la población rural comience a decrecer a partir de 2015.

África se urbaniza
África es aún el continente más rural, pero también es aquel en el que la situación está cambiando más rápidamente. La tasa del crecimiento urbano de los países del sur del Sáhara (4,58%) es la más alta del mundo, por encima de la de Asia Sudoriental (3,82%), Asia Oriental (3,39%) y Asia Occidental (2,96%). En general se aprecia que el fenómeno de la intensa urbanización que experimentaron Europa, Norteamérica y América Latina a partir de mediados del siglo XX se ha trasladado a zonas en vías de desarrollo. Dos datos: para 2030 Asia concentrará la mitad de la población urbana mundial y vivirá más gente en las ciudades africanas que en el conjunto de Europa.

Las nuevas ciudades-estado
Según la ONU el fenómeno urbano de este siglo serán las megaciudades, densamente pobladas con más de 10 millones de habitantes. Como centros comerciales, informativos e industriales serán investidos con tales poderes que en muchos casos actuarán como ciudades-estados independientes de la mediación nacional y regional. Actualmente estas megaciudades acogen al 10% de la población urbana del mundo y su crecimiento ha sido más pequeño que el de otras más modestas. Sin embargo, el ritmo de crecimiento de estas urbes en los países en vías de desarrollo se está acelerando extraordinariamente. Por encima de la megaciudad está la metaciudad, conurbación de crecimiento descontrolado de más de 20 millones de habitantes. Para 2020 habrán alcanzado ese estatus Bombay, Delhi, México, Sao Paulo, Nueva York, Dhaka, Yakarta y Lagos.

La ciudad como polo de crecimiento
El informe destaca que las ciudades están desempeñando un papel cada vez más importante en lo que respecta a la creación de riqueza. Tanto en los países en vías de desarrollo como en los desarrollados las ciudades generan una parte desproporcionada del PIB y ofrecen grandes oportunidades de inversión y empleo. Cinco ciudades de EE UU juntas (Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Boston y Filadelfia) constituirían juntas la cuarta economía mundial. Bangkok o Sao Paulo, que concentran el 10% de la población de Tailandia y Brasil respectivamente, generan el 40% de la riqueza de sus respectivos países.

Los asentamientos precarios
UN-Habitat, la agencia de la ONU responsable del informe define como asentamiento precario un grupo de personas que viven bajo el mismo techo en una zona urbana con algunas de estas características: carecer de protección contra condiciones climáticas adversas, de espacio vital suficiente, de acceso fácil al agua potable, de acceso a saneamiento adecuado o con perspectiva de desalojo forzado. El crecimiento de los asentamientos precarios ha crecido rápidamente desde mediados del siglo XX y en la actualidad acogen a la tercera parte de la población urbana, unos mil millones de almas. Los barrios marginales amenazan con convertirse en el tipo predominante de viviendas en el siglo XXI si no se toman medidas, especialmente en África Subsahariana y Asia Meridional, aunque han retrocedido en otras zonas como África de Norte o Asia Suroriental.

El tsunami silencioso
El problema de los barrios marginales es grave por cuanto el saneamiento y la salud dependen el uno del otro. Por lo menos 1,6 millones de personas mueren anualmente como resultado de las malas condiciones higiénicas, cifra cinco veces más alta que los fallecidos en el tsunami del Índico en 2004. Se calcula que el 25% de los habitantes de las comunidades más pobres carecen por ejemplo de letrinas. El informe aporta dat0s escalofriantes, como que en el barrio de Mbare de Harare (Zimbabwe) 1.300 personas comparten una letrina comunitaria con seis pozos sobre los que acuclillarse.

Los ricos, "fortificados"

"En todo el mundo, los ricos han creado una arquitectura del miedo, refugiándose en enclaves residenciales fortificados. Estas comunidades enrejadas van en contra de los principios fundamentales del crecimiento urbano sostenible", señala el informe.

En los próximos años, las ciudades de más de 10 e incluso 20 millones de habitantes ganarán terreno en Asia, África y América Latina. Sin embargo, en las últimas tres décadas apenas se han llevado a cabo políticas adecuadas para terminar con los guetos urbanos. "Erradicar la pobreza urbana ha sido una lucha difícil. El silencio y la inacción han sido la nota dominante en la mayoría de las acciones en este sentido", señala el informe.

Como ejemplo positivo destaca los casos de países como Sudáfrica o Túnez, donde "las estructuras de Gobierno altamente centralizadas" han tenido más éxito a la hora de frenar los guetos por contar con mayores recursos económicos y legislativos. En el lado contrario se sitúan grandes urbes como Bombay, en India, que aglutina 18,3 millones de habitantes (es la cuarta ciudad más grande del planeta) y concentra el mayor gueto del mundo. "Vive más gente en los barrios bajos de Bombai que en toda Noruega", señala el informe.

Otras noticias

Pekín, capital de China, en plena hora punta. / REUTERS

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana