_
_
_
_
_

Mikel Urmeneta, de Kukuxumusu, cronista de los Sanfermines para ELPAIS.es a través de un blog

Durante los próximos 15 días, los lectores podrán vivir la fiesta más famosa del mundo desde sus entrañas en http://blogs.elpais.es/mikelurmeneta

Ya falta menos para San Fermín. Seis días para que estalle el chupinazo. Desde hoy, Mikel Urmeneta (Pamplona, 1963) cuenta en exclusiva para los lectores de ELPAIS.es la fiesta más famosa del mundo. El director creativo de Kukuxumuxu (Beso de Pulga en euskera) narrará de manera audiovisual durante quince días sus andanzas y su particular visión de los Sanfermines a través del blog Desde el frente (blogs.elpais.es/mikelurmeneta), donde los lectores pueden escribir también sus impresiones. Urmeneta, fundador de la firma que vende más de un millón de camisetas con sus dibujos al año, no falta a su cita anual a través de la web sanfermin.com desde 2000. Seis años de juergas y crónicas sui generis. Ahora también para ELPAIS.es.

BLOG SAN FERMÍN 2006: 'Desde el frente'
Más información
Los40.com estrena blogs de La Oreja de Van Gogh, Coti y Ana Torroja
ELPAIS.es publica '¡Qué agostito!', un blog del dibujante Mauro Entrialgo el lunes 14 de agosto
Eva Roy, escritora especializada en cine adulto, narra su viaje a Japón en un blog para EP3.es

Un texto, una fotografía y peculiares cortos en vídeo sirven desde hoy para saber más de San Fermín. Y de la mano de uno de los pamplonicas más populares. Mikel Urmeneta ha logrado a través de sus dibujos estampados en camisetas y un sinfín de artilugios que la fiesta sea aún más conocida. A través del blog, el diseñador narrará los días previos en la sección Desde la retaguardia y el estallido de la juerga, del 6 al 14 de julio, en Desde el frente.

"Durante las 204 horas que dura la fiesta de Sanfermín, no tiene sueño, no abandona la juerga y no para de hacer garabatos en papel higiénico con ideas que luego integrarán el divertido y trastornado mundo de Kukuxumusu. No le gustan las folklóricas pero en sus dibujos nunca se olvida del folklore y la tradición de los lugares donde se venden sus creaciones", dice un perfil de Urmeneta. Maltrecho al frente, la primera crónica del blog así lo hace saber. Los tópicos, las gentes, los encierros, las juergas, los sitios y lugares de Pamplona y su fiesta, bajo el punto de vista del artista.

La fábrica de dibujos

Mikel Urmeneta ha creado un imperio de un dibujo. Sus reconocibles imágenes de toros, cabras, vacas y gente alocada han logrado trascender Pamplona y se pueden ver en medio mundo. Un millón de camisetas vendidas al año, 20 tiendas y más de mil puntos de venta no puede estar equivocados. En 1989 fundó Kukuxumusu junto a sus amigos Koldo Aiestarán y Gonzalo Domínguez de Vidaurreta. Un año después ganó el concurso de carteles para anunciar las fiestas de San Fermín. En 1999, la firma creó el web sanfermin.com, una página dedicada a las fiestas de Pamplona. Un punto de encuentro para los miles de visitantes extranjeros que acoge la ciudad.

Viajero incansable, cosmopolita y provocador, Urmeneta es un apasionado de la fotografía. Y de la exhibición. Una de sus últimas actividades se puede ver en el web Captura, vida retratada y filmada (www.captura.org), un blog comunitario ideado por El Terrat, la productora de Andreu Buenafuente.

Mikel Urmeneta escribe sin acentos —"de pequeño se le clavó una tilde en el ojo", dicen desde Kukuxumusu— y sin vergüenza desde hoy en ELPAIS.es.

Imagen del blog de Mikel Urmeneta.
Imagen del blog de Mikel Urmeneta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_