Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno confirma el primer caso de ave infectada por el virus H5N1 de la gripe aviar

El Gobierno vasco informa de que a falta de confirmación del laboratorio de referencia, los análisis son positivos

El laboratorio de referencia para la gripe aviar de Algete (Madrid) ha confirmado la aparición de un caso de ave afectada por el virus H5N1 de la gripe aviar. Se trata de un ave cuyo cadáver fue localizado en el humedal de Salburúa, en Álava. Según el Ministerio de Agricultura, se trata de un caso de alta patogenicidad.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha informado al término del Consejo de Ministros de que el laboratorio de referencia de Algete ha confirmado que el animal remitido desde Álava está contagiado por el "virus H5N1", la variante más agresiva de la gripe aviar. Además, ha dicho que se trata de un caso de "alta patogenicidad", pero ha querido tranquilizar a los ciudadanos al decir que un caso "estrictamente veterinario", sin incidencia en las personas, ni en el consumo de aves, por lo que estima que "no hay ningún motivo para la alarma ni para el cambio de hábitos" en la vida diaria.

En cualquier caso, ha dicho que el Gobierno informará puntualmente y "con toda transparencia". También ha dicho De la Vega que se han puesto en marcha "todos los protocolos previstos" para estos casos y que la "Comisión interministerial creada hace un año" se reunirá la semana que viene para analizar el caso y las medidas a tomar. Ayer jueves se localizó el cadáver del ave, un somormujo lavanco, y se realizaron los primeros análisis, que dieron resultado positivo, según han informado desde el laboratorio de Sanidad animal vasco en Derio (Bilbao) y desde la consejería vasca de Sanidad, que matizaba que se trataba de un caso de "baja virulencia".

Área de exclusión

No obstante, se estaba a la espera del pronunciamiento del laboratorio de referencia de Algete. Agricultura indica en un comunicado que, con carácter urgente, se han puesto en marcha los Protocolos establecidos en el Plan Coordinado Estatal de Alerta Sanitaria Veterinaria y en el Manual de Operaciones de Lucha contra la Influenza Aviar y se ha establecido alrededor del caso positivo una zona de protección de un radio de 3 kilómetros y otra de vigilancia, con un radio de 10 kilómetros. En dicha área no existen explotaciones comerciales de aves y se investiga si hay explotaciones para el autoconsumo.

Dentro de éste área, de forma preventiva se ha prohibido el tránsito de aves de corral y cautivas y sus derivados, así como las concentraciones de aves y la caza de aves silvestres en todas sus modalidades, medidas que están siendo aplicadas por el Gobierno vasco. Asimismo, se ha reforzado la vigilancia de los espacios naturales, con el fin de detectar con la mayor antelación posible cualquier eventual mortalidad en aves silvestres.

La presencia del virus de la gripe aviar en Álava convierte a España en el décimo cuarto país de la UE donde, desde su aparición el pasado mes de febrero, se ha registrado este virus en aves silvestres -Grecia, Italia, Eslovenia, Hungría, Austria, Alemania, Francia, Eslovaquia, Suecia, Polonia, Dinamarca, República Checa y Reino Unido-. En sólo cinco de estos países -Hungría, Dinamarca, Alemania, Suecia y Francia-, la epizootia apareció también en aves de corral.