_
_
_
_
_

La diferencia de precios en el coste del carné de conducir llega hasta el 368%

A Coruña, Granada y Las Palmas son las ciudades más económicas, y Pamplona, Bilbao y Cartagena, las más caras

La Federación de Consumidores en Acción (Facua) ha detectado diferencias en el precio del carné de conducir de hasta el 368%, tras analizar el coste de su obtención en las principales ciudades españolas. Según el estudio, realizado en 32 ciudades y en un total de 300 autoescuelas, aprobando a la primera el precio medio del permiso asciende a 802,13 euros.

Más información
El seguro de coche cuesta el 58% más en Galicia que en Aragón

El coste en el centro más caro y en el más barato puede llegar a variar hasta en 1.162,16 euros, lo que supone la citada diferencia del 368%. De las encuestadas, las autoescuelas más económicas están en A Coruña, donde los diez centros consultados arrojan una media de 451,36 euros, mientras que en Pamplona el precio medio asciende a 1.203 euros. De los 300 centros analizados, el más barato se encuentra en Granada, mientras que la autoescuela más cara es una de Pamplona, casi cinco veces más cara. El coste del carné para un alumno en los citados establecimientos es de 315,84 euros y 1.478,00 euros, respectivamente. La diferencia alcanza los 1.162,16 euros (un 368%).

Respecto al precio de las lecciones prácticas, la media nacional se sitúa en 24,28 euros por cuarenta y cinco minutos al volante, aunque se registran puntas de 11,80 euros de media en A Coruña y de 30,27 euros en Bilbao. Entre una y otra existe una diferencia de casi el triple (el 157%) por una clase de características muy similares. Los 45 minutos más económicos de prácticas se cobran en una autoescuela de A Coruña, 11 euros, y los más caros en una de Bilbao, 33,70 euros, más del triple.

A la tercera

Pero el informe refleja un segundo supuesto. Se trata del alumno B, aquel que aprueba el teórico a la primera pero el práctico no consigue obtenerlo hasta el tercer intento. Para ello, tendrá que dar unas quince clases prácticas más que el alumno que aprueba a la primera. Además, el alumno B ha agotado las tres convocatorias a examen a las que tiene derecho y tiene que renovar expediente, lo que encarece aún más el precio del carné. De este modo, el citado alumno pagaría una media de 1.362,56 euros por sacarse el carné, lo que supone 560 euros más (un 70%) que si aprobase a la primera.

En ciudades como Granada, Ciudad Real, Jaén y Zaragoza, los precios en las diferentes autoescuelas de una misma población pueden arrojar diferencias de hasta el 146%. Por contra, en Oviedo y Cádiz los precios de la gran mayoría de autoescuelas encuestadas están "casi calcados". En la primera ciudad, las diferencias son de sólo el 3,3% para el alumno que aprueba a la primera. Además, el estudio constata que los precios en A Coruña, Cádiz, Oviedo y Salamanca son idénticos en todos o casi todos los centros analizados. Por este motivo, Facua advierte de que la existencia de pactos de precios entre determinadas autoescuelas "supondría una vulneración de la Ley de Defensa de la Competencia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_