_
_
_
_
_

Detenidas 62 personas en cinco meses cuando vendían droga cerca de los colegios

Sanidad presenta el plan 'Ítaca' para la prevención del consumo de estupefacientes en las escuelas y en el que participarán 90.000 alumnos

Un total de 62 personas fueron detenidas vendiendo droga cerca de los colegios de enero a mayo de este año, según informó ayer la ministra de Sanidad, Elena Salgado, al presentar un nuevo programa piloto, llamado Ítaca, para la prevención del consumo de estupefacientes en las escuelas y en el que participarán 90.000 alumnos. Al término de la Conferencia Sectorial Sobre Drogas, a la que asistió el ministro del Interior, Salgado explicó a los medios que su titular, Alfredo Pérez Rubalcaba, había informado sobre las 2.963 actuaciones policiales que se llevaron a cabo en los citados meses en 1.560 centros educativos.

Más información
Encarcelado un guardia civil y ocho personas más por tráfico de drogas
Detenidas 486 personas que vendían drogas a adolescentes
Detenido un presunto traficante de drogas cerca de un instituto de Mataró
Italia acaba con la distinción entre drogas duras y blandas
Casi 29.000 adolescentes españoles fuman porros y 6.000 consumen cocaína a diario

Durante estas operaciones, se llevaron a cabo 3.013 decomisos, principalmente de cannabis y cocaína. De los detenidos ha dicho que muchos de ellos -sin precisar el número- lo fueron en Canarias y en Cataluña, y que la gran mayoría son varones y españoles. También ha indicado que incrementarán estas actuaciones de vigilancia y represión de pequeños tráficos, que son los que más directamente afectan a los menores y que forman parte de las medidas contempladas por el Gobierno para prevenir el consumo de estupefacientes entre los más jóvenes.

Todas las comunidades salvo País Vasco

En el marco de esta prevención, Sanidad presentó ayer a las comunidades el programa Ítaca, que lleva el mismo nombre, explicó la ministra, del poema en el que el poeta de Alejandría, Konstantinos Kavafis, alude a la sabiduría y la experiencia que se van adquiriendo a lo largo de la vida y que sirven para hacer frente a las situaciones que se presentan. Este programa, dotado con 1,5 millones de euros, se ha elaborado en colaboración con el Ministerio de Educación y Ciencia y se desarrollará con todas las comunidades salvo País Vasco, que no se ha inscrito. A las regiones se han transferido 27.757.020 euros en el 2006 para programas de prevención de drogas, lo que supone un 10% más que en 2005.

La iniciativa incluye tres actuaciones diferentes, que abarcan a niños y adolescentes de 6 a 18 años de 1.000 colegios. La primera de ellas, dirigida a niños de 10 a 12 años, se basa en un concurso multimedia denominado El Secreto de la buena vida, en la que participarán 80.000 niños y cerca de 1.000 centros educativos. La segunda actividad, Guía-Taller Odisea, está dirigida a adolescentes de 16 a 18 años y se aplicará como experiencia piloto en centros de garantía social, que están destinados a dar una formación para una posterior ocupación laboral a aquellos adolescentes que no han conseguido acabar los estudios escolares y que se entienden pueden ser más vulnerables.

En tercer lugar, el programa Argos va a incorporar a los profesionales sanitarios en los programas de prevención de drogas y detección precoz de problemas asociados. Tras su aplicación, el Programa Itaca será evaluado a fin de disponer de evidencias sobre su eficacia y permitir así su posible generalización. Estas actuaciones reflejan la apuesta de Sanidad por frenar la tendencia creciente del consumo de drogas en España, especialmente entre los más jóvenes. Salgado ha recordado que el consumo de drogas en España se ha convertido en un importante problema de salud pública. Actualmente, un 78% de los adolescentes han consumido tabaco en el último año, un 82% han ingerido alcohol y, de ellos, un 34,8% aseguran haberse emborrachado en el último mes.

El doble de 'cannabis'

Además, en este sector de la población el consumo de cannabis se ha multiplicado por dos en diez años, pasando del 18,2% en 1994 al 36,6% en 2004 y el de cocaína se ha multiplicado por cuatro en el mismo periodo, pasando del 1,8% en 1994 al 7,2% en 2004. A ello se suma un importante descenso en la percepción del riesgo relacionada con el consumo de drogas, especialmente entre los menores y jóvenes. En el caso del cannabis, entre 1994 y 2004, ha bajado del 60 al 36,9 el porcentaje de escolares que perciben riesgos asociados a su consumo; para la cocaína ha disminuido en casi diez puntos (del 78,5 al 70,6).

La ministra ha señalado también que espera poder presentar en septiembre al congreso el proyecto de ley que prepara su departamento para prevenir el consumo de alcohol entre los más jóvenes. El proyecto incluirá la unificación de la edad, 18 años, a partir de la cual se puede comprar y beber alcohol, ya que hay un par de comunidades en las que se permite a partir de los 16 años.

La ministra de Sanidad, Elena Salgado, y el del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante la reunión de la Conferencia Sectorial de Drogas.
La ministra de Sanidad, Elena Salgado, y el del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante la reunión de la Conferencia Sectorial de Drogas.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_