_
_
_
_
_

La muerte de una anciana en Cataluña eleva a 14 el número de muertos por el calor

Alerta por las altas temperaturas en Castilla-La Mancha, Andalucía, Murcia y Ceuta

La muerte de una mujer de 91 años en el Hospital del Mar de Barcelona a causa de un golpe de calor ha elevado a 14 el número de personas muertas este verano en España a causa de las altas temperaturas. De las 14 muertes, cuatro se han producido en Barcelona; dos en Zaragoza; dos en Castellón y el resto en Almería, Menorca, Murcia, Orense, Sevilla y Cáceres. Las comunidades de Castilla-La Mancha, Andalucía Oriental y Murcia y la ciudad de Ceuta se mantienen en alerta naranja por las altas temperaturas.

ESPECIAL
Guía de recursos contra el calor
Más información
Mueren otras tres personas por el calor en España
La muerte de un hombre de 74 años en Castellón eleva a 13 las víctimas del calor
Protección Civil mantiene la alerta por ola de calor en cinco comunidades

El departamento de Salud de la Generalitat ha informado esta tarde de que la anciana, residente en Barcelona, ingresó el pasado jueves con un cuadro de hipertermia, taquipnea y disminución del nivel de conciencia en el Hospital del Mar, donde murió dos días después. Cuatro de las muertes asociadas a las altas temperaturas registradas desde el inicio del verano se han producido en Barcelona; dos en Zaragoza y en Castellón; y el resto en Almería, Menorca, Murcia, Orense, Sevilla y Cáceres.

Por otro lado, Protección Civil mantiene para hoy en alerta naranja por calor a Castilla-La Mancha, Andalucía Oriental, Murcia y Ceuta. En Castilla-La Mancha, en la provincia de Albacete las temperaturas pueden alcanzar los 38 grados en la Mancha albaceteña e, incluso, 41 grados en la zona de Hellín. En Murcia, en las zonas del altiplano, noroeste, en la Vega del Segura, el valle del Guadalentín, Lorca y Aguilas, las temperaturas pueden llegar a los 40 grados. La alerta para Andalucía Oriental se refiere a Granada -cuenca del Genil, Guadix y Baza- donde las temperaturas rondarán los 39 grados, mientras que en Ceuta las máximas serán de 33 grados.

Bajarán las temperaturas

Según las previsiones del Instituto Nacional de Meteorología (INM), agosto comenzará con un ligero descenso de las temperaturas máximas, aunque éstas seguirán siendo altas y superarán los 35 grados en muchos puntos de la península. El portavoz del INM, Ángel Rivera, ha informado de que a partir de mañana las temperaturas máximas descenderán entre dos y tres grados, pero el sábado volverán a repuntar.

Rivera ha explicado que la máxima se registró ayer en Córdoba, donde se alcanzaron los 40,3 grados, y ha dicho que la jornada de hoy será similar a la de ayer en toda la península y los archipiélagos y valores próximos a los 40 grados volverán a registrarse en lugares de Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia y Ceuta.

Las lluvias, de un carácter muy débil, sólo se producirán en algunos puntos del norte peninsular, y en Cataluña es previsible que se produzcan mañana algunas tormentas fuertes. Rivera ha recordado que las temperaturas son las propias de los meses de julio y de agosto, aunque sí ha apuntado como peculiaridad los valores tan altos que están experimentando las temperaturas mínimas que se registran durante la noche.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_