_
_
_
_
_

Los científicos descubren dos planetas errantes sin estrella

El Observatorio Europeo Astral ha explicado que la pareja de planetas, unida por la gravedad, vaga libremente por el espacio

Los astrónomos han descubierto dos planetas errantes que sin estrella madre, vagan libremente por el espacio. La pareja de planetas está unida por una débil fuerza de gravedad a cuatrocientos años luz del Sol.

El descubrimiento será publicado en el próximo número de la revista Science por Ray Jayawardhana, de la Universidad de Toronto (Canadá), y Valentín Ivanov, del Observatorio Europeo Austral (ESO) en Chile

"Este es un par de gemelos verdaderamente destacable, ya que cada uno de ellos tiene una masa de tan sólo un uno por ciento de nuestro Sol", ha dicho Jayawardhana, y ha agregado que "su mera existencia es una sorpresa y su origen y su futuro son un misterio".

"Ahora tenemos curiosidad por entender si estas parejas son comunes o raras. La respuesta podría aclarar mucho sobre el proceso de formación de estos objetos flotantes de masa planetaria", según el astrónomo Ivanov.

Más información
Descubierto un nuevo planeta a 450 años luz de la Tierra

Dos planetas sin estrella

Los investigadores habían descubierto ya al cuerpo de mayor tamaño y gracias a una imagen tomada por el Telescopio de Nueva Generación, advirtieron la presencia de su pequeño compañero de viaje. La distancia entre ambos planetas es seis veces la que separa Plutón de el Sol, y a falta de una estrella sobre la que girar lo hacen sobre ellos mismos.

Los astrónomos utilizaron los espectros ópticos e imágenes infrarrojas, para estar así seguros de que se trataba de un compañero real y no de una estrella que casualmente pasase al fondo de la escena.

Jayawardhana e Ivanov han estimado que el mayor de los dos planetas tiene unas catorce veces la masa de Júpiter, mientras que su compañero tan sólo la mitad.

Nuevas teorías sobre la formación de los planetas

La existencia de este sistema doble siembra fuertes dudas a las teorías más aceptadas sobre la formación de planetas flotantes. Según se piensa actualmente, pequeñas estrellas y objetos sueltos son expulsados de sistemas protoestelares por un cataclismo local.

Es la primera vez que los científicos se encuentran dos cuerpos viajando juntos por el universo fuera de cualquier sistema planetario unido a una estrella.

Una recreación de los dos planetas errantes sin estrella madre que han descubierto científicos del Observatorio Europeo Austral.
Una recreación de los dos planetas errantes sin estrella madre que han descubierto científicos del Observatorio Europeo Austral.EFE/ESO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_