_
_
_
_
_

La muerte de un hombre de 61 años en Córdoba eleva a 16 las víctimas por un golpe calor

La víctima estuvo trabajando en el campo los días 28 y 29 de julio, expuesto a altas temperaturas

Un hombre de 61 años ha muerto en Pozoblanco (Córdoba) como consecuencia de un golpe de calor, con lo que se elevan a 16 el número de fallecidos en España por esta causa durante el verano. Al parecer, la víctima estuvo trabajando en el campo los días 28 y 29 de julio expuesto a altas temperaturas y murió el día 1. La confirmación de la causa de la muerte se ha conocido hoy.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha informado de que los protocolos del Plan de Prevención de Altas Temperaturas coincidían con los que se dieron en la muerte del hombre.

SERVICIOS
Tiempo

Después de trabajar dos días en el campo, se encontró mal, con fiebre alta y mal estado general. El 1 de agosto acudió al Hospital Comarcal Valle de los Pedroches, en Pozoblanco (Córdoba), y fue ingresado en la unidad de cuidados intensivos, donde falleció al día siguiente.

El golpe de calor es un síndrome grave que se produce por un fracaso de la termorregulación ante la exposición a altas temperaturas. El organismo no es capaz de controlar la temperatura corporal, de forma la fiebre sube a más de 41 grados.

Los síntomas que hay que tener en cuenta son la temperatura del cuerpo, la alteración de la conciencia y la deshidratación. La Consejería de Salud de la Junta ha insistido en la importancia de evitar la exposición a altas temperaturas, ya que pueden suponer una agresión importante para el organismo.

Como medida preventiva, la administración autonómica aconseja no hacer ejercicio en las horas centrales del día, permanecer en sitio fresco, a la sombra, y beber abundante agua.

Ante la aparición de un golpe de calor es preciso solicitar asistencia médica urgente y, mientras ésta llega, hay que colocar a la persona afectada en un entorno fresco y enfriarla con aire o agua fría, ya sea con una ducha, un baño o mojando sus ropas.

Los deportistas, trabajadores expuestos al calor, bebés, personas mayores, discapacitados o enfermos crónicos son especialmente sensibles a las altas temperaturas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_