_
_
_
_
_

Protección Civil alerta de la llegada "masiva" de medusas a las costas del Mediterráneo

La ministra Narbona asegura que la plaga tiene mucho que ver con los vertidos no tratados

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha alertado de la llegada "masiva" de medusas al litoral mediterráneo, por lo que ha aconsejado a los bañistas informarse sobre la situación de las playas y seguir las indicaciones de la Cruz Roja. Protección Civil recomienda evitar todo contacto con estos animales, cuya presencia masiva en las playas del mediterráneo "tiene mucho que ver" con los vertidos no tratados que aportan nutrientes orgánicos, según la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona.

En un comunicado, Protección Civil recomienda acudir lo antes posible a los servicios sanitarios o de emergencia en caso de entrar en contacto con las medusas, que en Cataluña han picado este verano a más de 12.500 personas y están afectando de forma notable también a las playas de la Comunidad Valenciana y Andalucia.

Más información
El peligro de las medusas

Agua salada para las picaduras

Protección Civil ha aconsejado también no utilizar en ningún momento agua dulce, sino agua salada, para atenuar los picores que puedan producirse tras el contacto con una medusa.

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha asegurado también que la plaga de medusas está vinculada a un proceso de calentamiento del agua que "no es fácilmente identificable" y que está "abierta" a "todo tipo de sugerencias para afrontar" el problema.

Fuentes del Ministerio de Medio ambiente han añadido que la Dirección General de Costas está trabajando en un plan de recogida de medusas, para lo que está recabando información sobre las playas más afectadas por la plaga. Las mismas fuentes han asegurado que la estrategia para evitar que las medusas lleguen a la costa "no está ultimada".

Banderas de alerta

A raíz de esta invasión, muchas localidades alertan en sus playas a los bañistas de la existencia o no de medusas con una nueva bandera que se suma a las ya conocidas azules -que certifican la calidad de la playa- y las verdes, amarillas o rojas que avisan del estado del mar.

Aspecto que presentaba ayer la playa de Salobreña, en Granada, debido a la prohibición de bañarse debido a la plaga de medusas que está afectando al litoral mediterráneo.
Aspecto que presentaba ayer la playa de Salobreña, en Granada, debido a la prohibición de bañarse debido a la plaga de medusas que está afectando al litoral mediterráneo.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_