_
_
_
_
_

Los embalses están al 43,9% de su capacidad, el nivel más bajo de los últimos diez años

Los pantanos de la cuenca del Segura se sitúan al 12,8%

Los embalses españoles se encuentran al 43,9% de su capacidad, la peor marca de todo año. El nivel de agua es inferior al de agosto de 2005 y a los registros de los últimos diez años. Los pantanos sólo acumulan 23.385 hectómetros de líquido. Durante la última semana, han perdido 723 hectómetros cúbicos de agua. Como siempre, la situación en la cuenca del Segura es la más precaria, con solo 144 hectómetros cúbicos de agua en sus embalses (el 12,8% de su capacidad).

Más información
Países ricos, pero sin agua

Además del Segura, la situación es precaria en la cuenca del Júcar, donde los embalses acumulan 488 hectómetros cúbicos de agua (el 14,6% de su capacidad), una cantidad alejada de los niveles del pasado año y de los registros de los últimos diez años.

El estado de la cuenca del Tajo, de la que dependen el abastecimiento a Madrid y los trasvases de agua al Segura, también ha empeorado y los embalses están al 43,8%, aunque los pantanos de Entrepeñas y Buendía todavía se encuentran 13 hectómetros por encima de la "línea roja" que marca la ley y a partir de la cual esas transferencias ya no serían posibles.

Por debajo del 50% de sus reservas se encuentran también las cuencas del Guadiana I, el Guadalquivir, el Sur, y el Ebro. Los niveles más elevados son los de los embalses del Norte y el País Vasco.

La variación más importante se ha registrado en la cuenca del Ebro, cuyos embalses han perdido 225 hectómetros en una semana.

Imagen del embalse de El Atazar la semana pasada.
Imagen del embalse de El Atazar la semana pasada.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_