_
_
_
_
_

El número de cesados en el Severo Ochoa por las presuntas sedaciones irregulares asciende a seis

La Junta de Personal del centro de Leganés ha informado hoy de la destitución del jefe de Servicio de Anestesia y Reanimación, Joaquín Insausti

La Junta de Personal del Hospital Severo Ochoa de Leganés ha informado del cese, a primera hora de hoy, del jefe de Servicio de Anestesia y Reanimación, Joaquín Insausti, uno de los facultativos que defendió desde el principio al coordinador de Urgencias Luis Montes, relevado por la Consejería de Sanidad y Consumo a raíz de la aparición, en marzo de 2005, de una denuncia anónima sobre presuntas sedaciones irregulares.

La destitución de Insausti, con "una larga trayectoria profesional" en el centro, se suma a las de los jefes de Servicio de Pediatría y Urología, Ángel Arregui y Fernando Gimeno, respectivamente, ocurridas ayer. El primero llevaba 17 años en el cargo y el segundo, desde la apertura del hospital en 1987 hasta ayer, con un paréntesis desde el 2000 al 2003 en que fue director médico del centro. Además, en las dos últimas semanas también fueron cesados los facultativos Frutos del Nogal, que era jefe de Sección de UCI, y Antonio Hernández Lezana, hasta entonces jefe de Servicio de Radiología.

Ruth Porta, portavoz adjunta del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, ha dicho hoy que estas destituciones "sólo tienen un denominador común: todos los afectados se han significado en la activa defensa de la sanidad pública y de sus profesionales frente a la estrategia privatizadora de la señora Aguirre y su intento de desprestigiar a los trabajadores sanitarios". El cese de estos profesionales al frente de sus respectivos servicios se ha realizado, a juicio de Porta, "sin justificación alguna y sin alegar ni problemas técnicos ni infracciones ni mal funcionamiento de los servicios. Es simplemente una decisión arbitraria y represiva, sustentada en un único principio: perseguir al que no piensa como ellos".

Sin embargo, el portavoz adjunto del PP en la Asamblea de Madrid David Pérez ha explicado que "en todos los hospitales hay constantes cambios de personal" y que en el caso de los ceses de jefes de Servicios que están ocurriendo en los últimos días en el Severo Ochoa de Leganés "se trata de puestos de libre designación que continúan en el hospital desempeñando otras funciones, como ocurre en cualquier Administración". Pérez ha respondido a las críticas de Porta a la presidenta de la comunidad de Madrid y ha asegurado que el centro hospitalario "ha recobrado la normalidad gracias a sus excelentes profesionales".

Izquierda Unida, por su parte, ha solicitado en un comunicado la comparecencia en la Asamblea del consejero de Sanidad, Manuel Lamela, para que éste explique la "caza de brujas" que, a su juicio, ha emprendido este verano en el hospital Severo Ochoa de Leganés con la destitución de cuatro responsables de área. El portavoz de IU en la Comisión de Sanidad, Caridad García, asegura que esta "caza de brujas" demuestra el "afán" del consejero por "destruir" el prestigio del hospital de Leganés y la sanidad pública en la región. Caridad califica de "muy curioso" que todos los destituidos (Frutos del Nogal, Antonio Hernández Lezana, Fernando Gimeno y Angel Arregui) hasta el momento son los que han defendido públicamente la "presunción de inocencia" de sus compañeros y la "dignidad" del centro sanitario de Leganés.

Hospital Severo ochoa de Leganés.
Hospital Severo ochoa de Leganés.CRISTOBAL MANUEL

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_