Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hallados en Mauritania los cadáveres de 15 inmigrantes que se dirigían a Canarias

Una patera con 30 inmigrantes llega al puerto de Málaga

Los cadáveres de al menos 15 inmigrantes que intentaban alcanzar las costas de Canarias a bordo de dos cayucos han sido hallados en una playa de Mauritania, según han informado las autoridades del país. Al parecer, todos murieron de deshidratación y fueron echados por la borda por sus compañeros. Finalmente, los 179 que aun sobrevivían en las dos barcazas, que partieron de Senegal, han sido rescatados cerca de la costa mauritana.

La gendarmería mauritana estima que los fallecidos viajaban en dos cayucos que salieron de Senegal los días 1º8 y 19 de agosto. Tras una semana en el mar, algunos murieron deshidratados y sus compañeros arrojaron sus cadáveres al agua. Luego, las corrientes acercaron los cuerpos a una playa al norte de la capital mauritana, Nuakchott, donde fueron hallados por los efectivos de protección civil del país. 14 de ellos fueron encontrados y enterrados ayer y hoy ha aparecido otro y no se descarta que puedan aparecer más, ya que los supervivientes no se ponen de acuerdo en cuanto al número total de personas que partieron rumbo a Canarias.

El resto, 179 compañeros, seguía a bordo de los dos cayucos, que han sido avistados hoy. Uno de ellos transportaba a 92 personas y hacía agua. De hecho, el cayuco se ha desmadejado nada más rescatar a sus ocupantes. Según el testimonio de los rescatados, los ocupantes de la barcaza se habían estado turnando desde hace dos días para evacuar el agua que entraba, hasta la llegada de los equipos de salvamento de Mauritania. En la otra embarcación viajaban 87 inmigrantes.

142 en tierra

Hoy, una patera con 30 inmigrantes a bordo ha sido interceptada por la Guardia Civil en el Puerto de Málaga, según han informado fuentes del servicio de emergencias 112 de Andalucía. La embarcación ha sido avistada por el instituto armado sobre las dos de la madrugada.

Un total de 142 inmigrantes ilegales, en su mayoría senegaleses o de origen magrebí llegaron el sábado a las costas españolas a bordo de diez embarcaciones. 38 de ellos llegaron a las costas de Tenerife en un cayuco. Otros 33 indocumentados arribaron al puerto granadino de Motril y otros 71 fueron localizados a bordo de varias pateras en las costas de Almería.