_
_
_
_
_
Lucha contra el tabaquismo

Los hosteleros cifran en un 40% los locales sin adaptar a la ley Antitabaco

El Gobierno espera que se cumpla la ley, que defiende frente a las críticas del sector

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha pedido hoy que se cumpla la ley antitabaco y que se respeten los espacios libres de humo, mientras que los hosteleros han criticado de nuevo la normativa y han cifrado en un 40% los locales no adaptados a la legislación, que obliga a separar las zonas de fumadores y no fumadores. Tras concluir hoy la moratoria para delimitar en los locales de más de 100 metros cuadrados las zonas exclusivas para fumadores, tal como indica la ley que entró en vigor el 1 de enero de 2006, los hosteleros han insistido en sus críticas a la ambigüedad del texto, mientras que el Gobierno ha reiterado su "claridad".

Más información
Enfermedades provocadas por el tabaco
"Si prohíbo a mis clientes fumar en mi bar me tengo que meter a atracador"
Miles de restaurantes y bares pasan a partir de hoy a ser locales libres de humo

Los locales con más de 100 metros cuadrados deben tabicar las zonas de fumadores, y si no lo hacen, declararse libres de humos, según recoge la norma, que prevé multas de entre 600 y 10.000 euros para los hosteleros que infrinjan la norma. Portavoces de diferentes comunidades autónomas han manifestado hoy que pondrán en marcha mecanismos para que se cumpla la ley y se protejan los derechos de los no fumadores. Aunque numerosos bares y restaurantes han realizado las obras oportunas para cumplir la ley, muchos otros esperan el desarrollo normativo que deben efectuar las regiones para resolver las dudas que dicen mantener respecto a esta separación de las zonas.

Tras el Consejo de Ministros, De la Vega ha asegurado que la ley tiene una "buena acogida y es muy clara", por lo que "tenemos que cumplirla todos, sin excepción". Además, ha asegurado que la inspección actuará "con normalidad" y ha confiado en la "madurez y sentido de responsabilidad de los españoles" para evitar cualquier problema. La ley del tabaco ha alcanzado hoy un "hito más", según el secretario general del Ministerio de Sanidad, José Martínez Olmos, quien ha destacado la voluntad de los hosteleros para cumplir la ley.

Adaptarse antes o después

Olmos ha añadido que, "aunque la ley establecía un periodo de ocho meses, si no han podido o no han querido hacer la adaptación, los empresarios pueden hacerlo después, sin limite de tiempo", aunque durante este periodo de adaptación no se podrá fumar en el local. El portavoz de la Federación Española de Hostelería, José Luis Guerra, ha criticado la falta de sintonía que se ha producido entre el Ministerio de Sanidad y las CCAA y consideró que la ley genera "incertidumbre y falta de seguridad".

En su opinión, la situación hoy en los establecimientos de hostelería de más de cien metros cuadrados es igual que ayer, y ha cifrado en un 40% los locales que no se han adaptado a la ley del tabaco. Ha dicho que no van a echar a los clientes y "perder un 30 o un 40% de la recaudación", aunque ha señalado que harán las obras cuando la ley se clarifique. La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos ha explicado que muchos hosteleros "para evitar gastos innecesarios" no han habilitado zonas para fumadores a la espera del desarrollo de los decretos normativos anunciados por algunas comunidades.

Por ello, defiende que las autonomías que tienen previsto desarrollar dichos decretos fijen moratorias hasta la entrada en vigor de las mismas. La Unión de Consumidores de España ha tildado de "demagógica" la postura de los hosteleros y ha estimado que este sector ha tenido tiempo suficiente para adaptarse a la nueva norma. El portavoz de la UCE, Dacio Alonso, ha afirmado que "no es de recibo" que la hostelería diga que esta norma es ambigua ni que acuse a los gobiernos autonómicos ni al central ni al Parlamento de no haber cumplido con sus obligaciones.

Un local del centro de Oviedo cumple la ley del tabaco que ha entrado hoy en vigor.
Un local del centro de Oviedo cumple la ley del tabaco que ha entrado hoy en vigor.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_